Connect with us

Nacionales

"Todo tiene su tiempo": Jorge Rodríguez sobre las conversaciones con EE. UU.

"Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara", dijo el presidente de la Asamblea Nacional durante una rueda de prensa

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamble_Ven. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez se refirió este martes a las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Lea también: Jorge Rodríguez: Esta tarde verán el carácter vinculante del referendo

"Todo tiene su tiempo bajo el sol, todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.

El pasado 19 de octubre, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Sin embargo, Washington advirtió que la suspensión de las sanciones estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan a los estadounidenses detenidos en Venezuela.

Tras ello, la Casa Blanca advirtió a Venezuela que tenía hasta el 30 de noviembre para habilitar a todos los candidatos a competir en las elecciones presidenciales de 2024, incluída a María Corina Machado y liberar a los presos políticos. 

Advertisement

A horas de que se cumpliera el plazo, la Embajada de Noruega en México confirmó la recepción de un procedimiento para la revisión de inhabilitaciones políticas acordado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. 

El facilitador del proceso de diálogo y negociación señaló que el mecanismo promoverá la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley y en la Constitución.

Informó que la oposición y el chavismo han convenido el procedimiento con el propósito de procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República, a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones.

El mecanismo sostiene que los interesados deberán acudir personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el “recurso contencioso administrativo” que corresponda contra la medida de inhabilitación; así como la solicitud de un amparo cautelar. 

El lapso establecido para el proceso será desde el 1 hasta el 15 de diciembre.

Advertisement

"La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, suscribe el texto.

Las partes deberán abstenerse a incorporar conceptos “ofensivos o irrespetuosos” contra las instituciones del Estado venezolano, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y del acuerdo consensuado, y a respetar la Constitución de Venezuela y las leyes.

Asimismo, se comprometen a “honrar y defender la patria”, sus símbolos y valores culturales, el resguardo y protección de la soberanía, nacionalidad, integridad territorial e intereses de la nación. Además, rechazarán cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de “acciones que atenten contra la soberanía”.

El procedimiento indica que los interesados deberán acatar, en el marco constitucional, la decisión del TSJ que emane de este recurso.

Pidió que “abran los ojos”

A finales de noviembre, Nicolás Maduro reiteró el llamado al Gobierno de Estados Unidos de “abrir los ojos a las peticiones” del pueblo venezolano.

Advertisement

El mandatario enfatizó que la administración de Joe Biden debe atender las exigencias que hace la "sociedad" venezolana.

“Les digo a los Estados Unidos y a Washington, abran los ojos, miren y escuchen bien, no es un hombre, no es Maduro, es el pueblo, es un niño, niña, mujer de a pie, sembrada para siempre para la independencia y el florecimiento de Venezuela”, acotó.

Esta no es la primera vez que le hace un llamado al país norteamericano. 

El pasado 27 de noviembre, Maduro reiteró que su gobierno es “inchantajeable” y exigió el levantamiento completo y permanente de las sanciones.

Aseveró que, a pesar de las medidas, la nación ha “salido adelante” económicamente.

Advertisement

“Nuestro pueblo ha sufrido por las sanciones, pero del sufrimiento ha salido de pie. Del segundo consenso sale que se levanten todas las sanciones y que los gringos dejen de chantajear porque nosotros somos inchantajeables. Óyeme gringo, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo así que levanten las sanciones y dejen el chantaje”, sentenció.



Tendencias