article-thumb
   

“Todo un irreverente y audaz”: Murió a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El Cooperante | 23 enero, 2018

Caracas, 23 de enero.- El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años.

Lea también – Hugh Masekela, el padre del jazz sudafricano, murió de cáncer de próstata

El deceso del autor de “Hojas de Parra”, “Poesía y Antipoesía”, y “Versos de Salón”, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone. En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de Twitter “29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre”.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, despidió hoy al poeta chileno Nicanor Parra, quien falleció esta madrugada a los 103 años, con un discurso improvisado en el que elogió su carácter “irreverente y audaz, lleno de talento e imaginación”. “Lo ultimo que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal“, indicó Piñera durante la presentación de su nuevo gabinete de Gobierno, interrumpiendo el desarrollo normal del evento para homenajear la figura del poeta y dedicarle un minuto de silencio.

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el Mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido “el paraíso del tonto solemne” en los últimos 50 años (“Poemas y Antipoemas“).


Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011). Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014.

Comentarios

comentarios