article-thumb
   

Todo un misterio: ¿Qué pasó con el cargamento de coltán que Maduro habría enviado a Italia?

El Cooperante | 1 agosto, 2018

Caracas.- En mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que llegarían cinco toneladas de mineral precioso a Italia, pero nadie sabe nada al respecto. “Hoy en día parte de la primera exportación en la historia económica de Venezuela de un mineral llamado coltán y será exportado por Venezuela a la República de Italia”, dijo durante una alocución en la isla de Margarita transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Lea también: Venden reactor de El Palito como “chatarra” para exportarlo y sacarle millones de dólares

El periodista Maurizio Stefanini señaló en un trabajo publicado en el diario Il Foglio, y traducido por La Patilla, las declaraciones del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, José Gregorio Vielma Mora, en las que garantizó que las cinco toneladas de coltán –exportado en 10 paletas y por valor de 300 mil euros– fueron supuestamente certificadas: “Una transferencia oficial que tiene todas las documentos y permisos necesarios“.





“(…) Tres meses después no sabemos cuándo y ni si la carga salió. No sabemos cuándo la carga habría llegado. No sabemos en qué barco debía ser transportada. No sabemos cuál es el puerto desde el que partiría. No sabemos cuál es el puerto al que llegaría. Sobre todo, no sabemos qué empresa italiana lo compraría”, dijo Lorenzo Solinas, primer secretario de la Embajada de Italia en Venezuela, y miembro de la oficina de Comercio y Prensa.

“Cuando Maduro hizo el anuncio por televisión, varias embajadas se pusieron en contacto con nosotros -continúa-. ‘¿Cuál es su empresa que está comprando coltán venezolano?’. Así que tratamos de investigar, de todas las formas posibles. Nada. No fue posible saber nada” dijo Solinas.


Después de los anuncios Maduro y Vielma Mora, el único indicio oficial de información lo proporcionó el ministro venezolano de desarrollo de la minería ecológica Víctor Cano, entrevistado por el canal oficialista ruso RT el 10 de julio, donde afirmó que el cargamento había llegado al puerto de Trieste, en Italia.

Por ahora, Venezuela sufre la debacle de su producción petrolera. Según Lejla Villar, encargada de los pronósticos de corto plazo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la Administración de Información Energética de Estados Unidos, dijo que “nunca hemos visto un colapso en la producción de un país petrolero, que no haya estado en una guerra masiva, como la caída que ocurre en Venezuela. Nunca, nunca hemos visto un colapso tan duro y rápido, nada tan malo como eso”.

El as en la manga del Gobierno venezolano sería entonces la oportunidad de enfocarse en otros recursos minerales de los cuales, incluso, Venezuela es muy rico. Gran parte de esta actividad ha sido confiada a la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) controlada por las Fuerzas Armadas.

Como era de esperarse, al anunciar la salida del cargamento de coltán a Italia, Maduro había prometido que “la segunda mitad de 2018 estará en el signo del crecimiento económico, la estabilidad y el aumento de la riqueza, porque hemos creado la base para este”.

Pero no es solo la embajada de Italia en Venezuela la que no sabe nada sobre la misteriosa carga. Incluso algunos expertos venezolanos, consultados por Il Foglio, están bastante perplejos.

En ningún caso se sabe el nombre de la empresa italiana comprador, pero además, nunca se ha realizado un estudio geológico regional del área de origen”, señaló el geólogo Noel Mariño. Mientras que el analista Daniel Valerio Gutiérrez recuerda que “en Italia no hay una planta para procesar el coltán”.

Comentarios

comentarios