¡Todo un viacrucis! Escasez de carne, pernil y pollo dificultan elaboración de hallacas

Admin

 

El Cooperante.- La carne de res y el pernil se suman a la lista de dificultades para la elaboración de las hallacas como observó en un recorrido por carnicerías y el mercado de Quinta Crespo que hizo El Nacional. “El cochino lo irán a traer importado de Cuba porque desde hace días no nos llega”, dijo el encargado de un establecimiento en el mercado municipal que pidió no mencionar su nombre.

Otro dueño de una carnicería en el este de Caracas contó que está a la espera de que el miércoles le llegue un despacho de carne de res y cerdo. “Los clientes se van con la manos vacías y desencantados porque deben posponer las hallacas”, agregó.

Juanita González, consumidora, señaló que llevaba tres días yendo a Quinta Crespo para comprar carne y pernil, pero no ha tenido éxito. Con respecto a los precios, en Quinta Crespo los comerciantes indicaron que todo dependerá del valor que le pongan al producto los proveedores. Un encargado reveló que a falta de pernil vendía el cochino deshuesado, de diferentes partes del animal, en 950 bolívares el kilo previa advertencia al consumidor.

En las carnicerías y frigoríficos el kilo de carne de res está en 1.200 bolívares frente a 1.180 que se vendía en octubre, mientras que el pernil con y sin hueso se ofrece en 1.000 y 1.400 bolívares, este último se vendía en 1.350 el mes pasado.

En el mercado municipal y en los comercios privados el pollo aumentó de octubre a noviembre de 450 y 540 bolívares al precio único de 800 bolívares el kilo, mientras que la gallina pasó de 600 y 680 a 900 bolívares. El kilo de tocino de mantuvo en 400 bolívares. La subida de los precios de la carne de res, cochino, pollo y gallina, entre los meses mencionados, incidió en la elaboración de las hallacas. Según el tipo de carne, en el lapso de un mes se observa un incremento de 1.150 a 1.510 bolívares.

Si a lo anterior se suma el alza de otros ingredientes del plato navideño la preparación representa entre 2.826 y 3.336 bolívares más que en octubre, cuando elaborar 50 hallacas costaba 10.859 bolívares, en noviembre subió a 13.685 y 14.195 bolívares, de acuerdo con los ingredientes utilizados. Esto significa que cada unidad varió de 217,38 a 273,70 bolívares en un mes.

Con información de El Nacional 

 

 

Comentarios

comentarios