article-thumb
   

Aristóbulo responde a diputados pero se niega a hablar del BCV y de la deuda externa

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la comparecencia del vicepresidente Aristóbulo Istúriz en la Asamblea Nacional, 15 diputados tuvieron la oportunidad de preguntar por aspectos vinculados al Decreto de Emergencia Económica. Durante las respuestas, el otrora gobernador del estado Anzoátegui se negó a responder el estatus de la deuda externa por tratarse de un “secreto de Estado”.

En la intervención, Istúriz se negó a responder aspectos vinculados al manejo de la deuda externa por tratarse de información de Estado.

Lea también – Istúriz defiende Emergencia Económica en la AN: “Causas que lo motivaron persisten”

Julio Borges (Primero Justicia/Miranda): ¿Luego de 18 meses de habilitante y 60 días del decreto, para qué prorrogar la Emergencia Económica por 60 días más?.

Porque hay una situación económica dura, porque el precio del petróleo bajó de 100 dólares a 20 y porque existe Dólar Today.

Ninguna medida se puede tomar sola, cuando se toman medidas se toman articuladas con otras. Tenemos que ver la estructura de costos de los productos. Por eso tenemos un equipo de gente trabajando con la cosa de los precios.

Alfonso Marquina (Primero Justicia/Lara): ¿Qué otras medidas de tipo fiscal para asumirá el Ejecutivo nacional para acabar con el déficit fiscal que tiene el Poder Público?.

Nosotros tomamos la siguiente estrategia: La primera tarea es proteger al pueblo y por eso nosotros todo lo que ingrese en materia de gasolina va al Fondo de Misiones Sociales y al Fondo de Transporte. Métanse en la cabeza

Juan Andrés Mejías (Voluntad Popular/Miranda): ¿Por qué no conocemos los indicadores fiscales y porqué tenemos más de 600 dólares sin conocer la escasez?.

Carlos Michelangeli (Acción Democrática/Anzoátegui): ¿Qué medida piensa tomar el Gobierno para combatir la inflación que azota a los venezolanos?.

Lo que termina con la inflación es la producción, por eso hablamos de producir. Por eso me han visto a mí sembrando y en la agricultura urbana. Yo creo que es produciendo, por eso estamos hablando de la necesidad de construir un modelo económico productivo. Ojalá nosotros podamos quitarnos de encima a Dólar Today, por ello tiene responsabilidad en 70% de la inflación.

Rafael Guzmán (Primero Justicia/Miranda): ¿Con este decreto buscarán dar transparencia al manejo de los fondos públicos y la unificación cambiaria?.

En las circunstancias que estamos ahorita no impulsaremos la unificación cambiaria, no la niego en un futuro, pero en este momento no.

Carlos Valero (UNT/Táchira): ¿Piensan con el decreto impulsar una moratoria para retrasar el pago de la deuda?.

A mi nadie me va a hacer hablar de la deuda, porque hay cosas estratégicas que no se pueden hablar. No lo voy a hablar por patriota, porque toda gente que ama la patria debe guardar los secretos.

Nosotros estamos pagando deuda comercial porque estamos llegando a acuerdos con muchos de ellos. Si algún país ha pagado la deuda, somos nosotros. Nosotros estamos conversando con el sector privado buscando alternativas.

Andrés Eloy Camejo (Acción Democrática/Barinas): ¿En vista de la caída del Producto Interno Bruto piensan financiar el gasto público con más impuestos?.

No respondió.

Luis Carlos Padilla (Acción Democrática/Anzoátegui): ¿Por qué vende Pdvsa 35% de sus acciones a una petrolera rusa sin el consentimiento de la Asamblea Nacional?.

No es así, se vendió el 24%. Pdvsa sigue manteniendo la mayoría accionaria. Y si se hizo sin la Asamblea Nacional porque para eso es el Decreto de Emergencia Económica. Aquí se suspendieron por 30 años las garantías económicas.

Julio Cesar Reyes (Avanzada Progresista/Barinas): ¿Cuál es el estatus de las reservas de oro y cuánto está comprometido a la fecha?.

Estamos certificando las reservas y luego se monetizará porque eso le da un valor a la República.

Elías Matta (UNT/Zulia): ¿Cuál es el presupuesto de divisas que estima el gobierno manejar en 2016, cuántos dólares esperan adjudicar a través de los tipos de cambio y por qué no permiten la venta libre de divisas entre los venezolanos?.

A nosotros nos entró 77 millones de dólares en enero. Nosotros tenemos que ver con cuanto cuenta el presupuesto de divisas. Entregaremos con el sistema protegido todo lo que podamos y con el complementario unos 7 millones de dólares.

Hay preguntas que son para el presidente del Banco Central de Venezuela, no me lo preguntes a mí.

Ricardo Sanguino (PSUV/Lara): ¿Cómo ha sido la participación del empresariado nacional en la puesta en marcha de la agenda bolivariana?.

Extraordinario y sigue incorporándose. Se han realizado 122 reuniones con sectores económicos.

Julio Chávez (PSUV/Lara): ¿Ante los ataques a la moneda y las exorbitantes ganancias que maneja la banca, qué efectos tendrá la aplicación del nuevo esquema económico?.

No respondió.

Carmen Meléndez (PSUV/Lara): ¿Cuales han sido las medidas puntuales en materia de importaciones?.

Hemos creado la Taquilla Única de Importaciones, hemos creado las oficinas de comercio exterior en las embajadas de la República, la simplificación de trámites y modificaciones en el esquema cambiario.

Hugbel Roa (PSUV/Mérida): ¿Qué estrategia se ha planteado el Gobierno para enfrentar a las calificadoras de riegos internacional y cuánto se ha pagado en deuda?.

No respondió.

Héctor Rodríguez (PSUV/Bolívar): ¿Cómo evalúa el Poder Ejecutivo el comportamiento del Poder Legislativo para combatir la crisis económica?.

Yo no te la voy a contestar Héctor, yo quisiera es hablar de como debería ser. Yo quisiera escuchar que la Asamblea Nacional diga que “esta medida de Nicolás Maduro es buena y la vamos a respaldar”.

Comentarios

comentarios