article-thumb
   

Toma y dame: Presidente de Ucrania autoriza sanciones contra Rusia desde el 2 de enero

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, autorizó este martes la adopción a partir del 2 de enero de sanciones económicas contra Rusia en represalia por la introducción de un embargo alimentario y la suspensión del acuerdo de libre comercio.

La ley promulgada por Poroshenko, que había sido aprobada la pasada semana por la Rada Suprema (Legislativo), permite al Gobierno “tomar medidas adecuadas de carácter económico contra el Estado agresor”, según informó la Presidencia ucraniana.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ya había asegurado que el Ejecutivo tomaría contramedidas de respuesta, que serán simétricas a las rusas, es decir, embargo alimentario, suspensión de operaciones financieras e introducción de aranceles.

Al promulgarse la ley, el Ministerio de Economía ucraniano propuso en su página web introducir aranceles a partir del 2 de enero y prohibir la importación de productos rusos desde el 10 de enero.

Rusia anunció hace dos semanas que impondría a Ucrania a partir del 1º de enero aranceles para proteger su mercado del Acuerdo de Asociación entre ese país y la Unión Europea, y un embargo alimentario en represalia por sumarse Kiev a las sanciones occidentales por la anexión de rusa de la península de Crimea.

Comentarios

comentarios