article-thumb
   

Tomás Guanipa: El 6D es la válvula de escape a la olla de presión en que se ha convertido el país

El Cooperante

Pedro Eduardo Leal. –  “La elección del 6 de diciembre es la válvula de escape a la olla de presión que se ha convertido el país, la gran oportunidad del venezolano común de poder expresarse contra lo que está pasando y evitar que el camino para la solución de los problemas sea distinto al electoral”, sentencia Tomás Guanipa, actual diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  ante la interrogante de cómo se prepara el venezolano de a pie para el nuevo reto comicial pautado para el próximo 6 de diciembre.

En una entrevista exclusiva a El Cooperante, el Secretario General de Primero Justicia, de entrada subraya que no quiere repetir la historia del Poder Legislativo que hoy existe, en el cual, según el parlamentario, Diosdado Cabello lo que ha hecho es fomentar la violencia física, la violencia verbal,  y el irrespeto.

Quien muy optimista asegura que la alternativa democrática puede sacar más de 100 diputados, incluyendo entre estos a todas las curules correspondientes a Caracas, entidad por la que encabeza las nominaciones opositoras por lista, explica que esto será posible gracias que hoy “existe una conciencia clarísima que la Unidad trasciende a los partidos políticos y se convierte en un valor de todos los venezolanos”.

“Para mí, lo más importante es que estamos captando una gran cantidad de gente que votó por Nicolás Maduro, que siempre se dijo revolucionario y que hoy se siente absolutamente arrepentido, absolutamente engañados por ellos”, recalca el dirigente aurinegro.

 

¿Están los venezolanos realmente pendientes de las elecciones que se avecinan con tantos problemas que los agobian hoy día?

Tengo la certeza que la gente va a ir a votar en una elección que es absolutamente polarizada, entre los candidatos de Maduro, responsable de lo que nos está pasando hoy en Venezuela, y los candidatos del cambio que hoy representamos la Unidad. Y no es porque nosotros seamos  la panacea, sino porque somos la opción que tiene la  gente en este momento para poder lograr una transformación en su calidad de vida y abrir un proceso de cambio indetenible en el país.

¿Reconoce entonces que vota por una “alternativa” que sólo es “menos peor” de lo que hoy tenemos?

Somos una plataforma mucho mejor que la del gobierno, tenemos muy buenos candidatos, pero sería una arrogancia y una falsedad que nosotros creyéramos que la gente nos ve a nosotros como los salvadores de la patria. Esto es una lucha de todo un pueblo contra un gobierno que está enquistado en el poder y que transciende inclusive las ofertas electorales para convertirse en la posibilidad de sobrevivir en un país donde podamos tener un futuro mejor.

Hay extremistas dentro de la MUD  que aseguran que van a sacar a Maduro al ganar la AN ¿Qué dirán a los electores que comiencen a reclamar tal promesa desde el propio 5 de enero?

Lo que ocurra con Maduro va a depender de como el reaccione frente a una derrota electoral cuyo responsable será el mismo y quienes han controlado el poder los últimos años en Venezuela. La gente no nos está buscando a nosotros como una opción porque vayamos a hacer lo mismo que han hecho los oficialistas con nosotros, sino porque vamos a abrir un proceso en el cual lo que se discuta en la Asamblea Nacional sean los problemas de la gente.

¿Está realmente cohesionada la MUD? Capriles está por su lado en asambleas en Miranda, María Corina recorriendo el país sola…

unnamed (2)Nosotros hemos logrado una cohesión muy importante dentro de la unidad, a pesar de los perfiles de cada quien y las diferencias que puedan existir. El hecho de haber logrado una tarjeta única en este proceso electoral, que tengamos todos un mismo lema, un mismo eslogan, que nos pone a todos bajo el mismo paragua unitario, creo que es muy importante.

Es lógico que deben haber momentos en que nos veamos todos juntos frente al país. Esto es más una cuestión de táctica, Henrique (Capriles) va a salir también por el país pero tiene una gran responsabilidad que es lograr un triunfo importante en la entidad, más importante después del Zulia, de Miranda. Ahí podemos ganar 10 diputados de 12 y Henrique va a ser el gran arquitecto de ese triunfo.

 ¿Cómo quedaría la correlación de fuerzas si las elecciones fueran este domingo, según los números que maneja la MUD?

Nunca nos habíamos sometidos a un proceso electoral con una diferencia tan grande y que cada vez se ensancha más, con cada decisión que toma Nicolás Maduro lo que hace es profundizar el descontento popular.  En los últimos sondeos de opinión, hemos visto 30 puntos de diferencia entre los candidatos de Maduro y los candidatos de la Unidad, y tengo la certeza que vamos a sacar más de 100 diputados.

¿Qué responde a los que dicen que el “Plan Guanipa” es la plataforma para después aspirar a otro cargo de elección popular en Caracas?

Lo que estoy es haciendo una campaña para ser diputado,  en favor de la unidad y en favor de un triunfo en  Caracas que para mí es fundamental. Yo creo que hoy podemos ganar todos los circuitos en Caracas.  El poco o mucho trabajo que uno pueda hacer lo está haciendo justamente para que los circuitos más difíciles puedan ganarse y tengamos una gran victoria en la capital. Eso es lo que me interesa, lo que viene después yo creo que sería una necedad discutirlo ahorita.

¿Tienen en Primero Justicia candidato para sustituir a Diosdado en la presidencia de la AN?

Eso se va a discutir dentro de la Unidad, lo que sí está claro es que vamos a tener una nueva directiva y esa directiva va a ser claramente de la unidad democrática.

unnamed (1)

Comentarios

comentarios