Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Tomás Guanipa: Es "inaceptable" la respuesta de Leopoldo López sobre Monómeros

"Ningún militante de Primero Justicia ha estado en ningún cargo de gestión, absolutamente ninguno. Lo que preocupa es que cuando hay una denuncia de un hecho irregular, la respuesta sea "tú también estas involucrado en esa irregularidad"; eso no puede ser porque es como decir que en un atraco el que no robó diga que todos son ladrones. Esto es inaceptable porque lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho en privado, miles de veces y Leopoldo lo sabe porque ha estado en todas las reuniones. En este sentido, estamos haciendo público lo que hemos dicho en privado y nos parece muy importante que se tomen los correctivos inmediatos para despolitizar esos activos, y para que no estemos nosotros que desviar nuestro tiempo en manejos de esto cuando el país lo que quiere que es libertad y democracia"

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) a la Alcaldía de Caracas, Tomás Guanipa tiene claro que no existen condiciones perfectas o ideales para participar el 21 de noviembre, sin embargo, está convencido de que si la gente sale a ejercer su derecho al voto, será inminente que la oposición se haga con la victoria de alcaldías y gobernaciones. En paralelo, condenó que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López se excuse de la responsabilidad que tiene sobre lo sucedido con el caso Monómeros al decir que "todos los partidos del G4" tienen representación en la empresa: "Preocupa que cuando hay una denuncia de un hecho irregular, la respuesta sea 'tú también estas involucrado en esa irregularidad'; eso no puede ser, porque es como decir que en un atraco el que no robó, diga que todos son ladrones. Esto es inaceptable porque lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho en privado, miles de veces y Leopoldo lo sabe porque ha estado en todas las reuniones".

Lea también: Caso Patiño-Guanipa: disciplina de partido pero escuchar a la sociedad

Cuando faltan menos de 40 días para las elecciones regionales, el dirigente de Primero Justicia recorre las calles de la ciudad capital para llevar un mensaje de esperanza y de cambio político. En una entrevista telefónica concedida a El Cooperante, asegura que él fue el candidato seleccionado porque según encuestas "estaba en mejores condiciones" para vencer a la candidata del Psuv, Carmen Meléndez.

Sin embargo, reconoció que hay ciertas condiciones electorales y políticas por las que la oposición debe seguir luchando como eliminación de los puntos rojos y que se mantenga la observación electoral internacional. En sus palabras, el 21 de noviembre "es un proceso electoral en un régimen que no es democrático y eso tiene unas características distintas. No es solo ganar una alcaldía o gobernación, sino luchar contra un régimen opresor y que esto nos convierta en actores de un cambio, es un mecanismo de lucha, pero no es el fin en sí mismo que es lograr el cambio político".

¿Qué le dice a quienes lo critican por haber "desplazado" a Roberto Patiño? ¿De nuevo la "ortodoxia" contra la "renovación" como ocurrió en AD y Copei?

Esta es una página ya pasada, ayer explicamos en un acto lo que ha ocurrido con todos los candidatos porque todos me apoyaron a mí, todos, incluido Patiño y por eso fui el candidato. Fui apoyado por todos los candidatos, todos los partidos y lo más importante son las encuestas que se hicieron y arrojaron que yo estaba en mejores condiciones por tener mayor conocimiento e intención de voto en la oposición; y, además, el candidato que está en mejores condiciones para ganarle a Carmen Meléndez, por tanto, se llegó a un consenso con todos los candidatos, decidieron apoyarme y por eso estamos en la candidatura.

Además, no soy de la ortodoxia, no llegó ni a 50 años todavía, nunca he sido alcalde, ni gobernador, solo he sido diputado y a mí me toco liderar la campaña para la Asamblea Nacional en 2015 y es el único momento en que se ha logrado una gran victoria en el municipio Libertador en estos 22 años. Así que hay una trayectoria, un reconocimiento, un contacto de mucho cariño con el caraqueño olvidado y todo esto es lo que se generó que alrededor de mi nombre hubiera un consenso en la unidad y agradezco mucho, y asumo el reto con muchísimo entusiasmo porque al final lo importante es derrotar a Maduro y en eso estamos a tiempo completo.

¿En algún momento se discutió en la MUD apoyar a Antonio Ecarri? ¿Por qué no aceptar medirse con él en unas primarias?

El problema es que Ecarri siempre dijo que no iría a primarias porque no aceptaba ningún mecanismo de definición de candidatura. Ecarri siempre ha sido un candidato que ha ido en contra de la unidad, nunca ha estado dentro de la unidad. Es como que me pidas que meta al candidato del Partido Comunista de Venezuela. No se puede porque nunca ha estado dentro de la unidad, nunca ha creído en la unidad.

Ecarri no aceptó primarias y la única vez que lo hizo hace años, cantó fraude. En 2015 fue candidato en contra de la unidad y ahora dijo que no aceptaba ningún mecanismo y al final, la candidatura de la MUD es respaldada por más de 40 organizaciones políticas y por todos los que han hecho vida en la unidad; la unidad ha ganado elecciones teniendo a Ecarri en contra, creo que hay una intención de confundir al electorado diciendo que forma parte de la plataforma unitaria y no es así.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Caracas es un bastión histórico. ¿Qué le hace pensar que el chavismo entregaría la joya de la corona en unas elecciones de este tipo?

Yo no tengo porqué pensar que el chavismo entregará o no, estoy luchando porque la gente pueda votar y elegir, por recuperar el derecho a elegir y así rescatamos y asumimos la responsabilidad que el pueblo nos va a dar, que es llegar a la Alcaldía de Libertador. Eso es lo que nos decían exactamente en 2015, que era imposible ganar, que los candidatos más importantes del chavismo estaban en Libertador: Freddy Bernal, Ernesto Villegas, todos los candidatos fuertes y era imposible que se les ganara y bueno, ninguno de los dos llegó como diputados a la Asamblea Nacional.

Ganamos todos los circuitos, 20 parroquias de 22 y logramos tener una victoria sin precedentes y lo que queremos es la unión de los caraqueños para lograr una gran victoria. No se trata de lo que quiera o no quiera el oficialismo, el chavismo o el régimen, sino de lo que queremos los caraqueños y lo que rescatamos es nuestro derecho a elegir. El régimen quiere que la gente piense que no hay nada que hacer y así, la gente se inhiba en votar, porque lo único que nos haría perder este proceso es que la gente no vaya a votar.

Yo lo que percibo cuando recorro las calles de Caracas todos los días es que la gente está interesada en votar, interesada en participar y eso será muy importante en términos que significa el gran triunfo electoral el 21 de noviembre.

- Suponiendo que el chavismo se deje arrebatar Caracas. ¿Cómo piensa gobernar? ¿Cómo hacer gobierno sin recursos?

La Alcaldía de Caracas tiene capacidad de recolección de recursos, tiene una responsabilidad en recolección de impuestos muy importantes, ya está más que demostrado que cuando las alcaldías están en manos opositoras, se pueden hacer muchas más cosas por la gente porque se genera una competencia y vamos a la Alcaldía de Caracas para ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos, y para eso, vamos a tener muchas ideas, unos planes importantes de emergencia para atender los primeros cien días de gestión, pero también para atender un programa que nos permita ayudar a mejorar la calidad de vida del caraqueño sin tener la expectativa de que vamos a resolver todos los problemas, porque yo no quiero ser un político demagogo que promete lo que no puede cumplir. Pero sin lugar a dudas, la dinámica después de 22 años de destrucción de la ciudad, permitirá que, con recursos limitados, pero con un capital humano y con una comunidad organizado podamos dar muestras de cambio, apenas lleguemos a la Alcaldía.

¿Qué ofrece en su discurso como candidato? Esto lo pregunto porque se han visto promesas de algunos aspirantes que lucen, más que populistas, absurdas, por la imposibilidad de su ejecución dado el entorno sociopolítico. Entonces reformulo mi pregunta: ¿A la gente se le está vendiendo esta elección como un ejercicio de resistencia al régimen o como una elección más?

Creo que es un equilibrio de las dos cosas, votar en un país donde no hay democracia es un ejercicio sin lugar a dudas de protesta, de rebelión frente a la injustica y de recobrar la dignidad del ser humano, votar en una circunstancia donde no hay libertad, creo que es un hecho heroico y es muy importante poderlo hacer para hacernos sentir y demostrar que somos mayoría.

Debemos hablarle con mucha sinceridad a la gente. Yo no llego a esta campaña para ofrecer lo que no puedo cumplir, ni hacerle creer a la gente que vamos a estar en un país de maravilla, pero sí a comprometerme a trabajar con ellos para mejorar su situación. No creo que debamos generar expectativas falsas, el drama del venezolano es tan grande que hay oportunidades limitadas, pero sí se puede hacer mucho para que la agente se sienta acompañada, yo creo que podemos hacer muchas cosas, pero sin lugar a dudas, el mayor reto es seguir luchando para que se produzca el cambio político a través de elecciones libres y creo que esto se puede conjugar perfectamente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El trabajo social, el esfuerzo para ayudar a la gente en su situación diaria, convertirnos en referencia de que las cosas se pueden hacer sin recursos, pero con voluntad, pero también que no vamos a claudicar en nuestro objetivo de lograr democracia plena, libertad y un cambio político.

Analistas perciben que en la calle solo hay activistas de los partidos y que la sociedad civil no está interesada ya en la política. Es una sociedad que se hartó. ¿Vencerás la apatía?

Mira, yo creo que no soy yo, creo que es el mensaje de una Venezuela distinta que podemos construir, no resignarse a vivir en esta crisis, un mensaje de unirnos para enfrentar a quienes no tienen en una persecución permanente, que hace que la vida sea muy difícil. Es un mensaje de esperanza, de cambio y creo que eso está empezando a calar.

Si revisas lo que fueron nuestros recorridos al inicio de esta nueva etapa que tiene unos dos meses, te das cuenta de cómo ha ido evolucionando, cómo la gente se entusiasma, se alegra y creo que mucha gente decidirá participar porque esta nueva etapa de lucha puede tener un efecto muy positivo y eso para mí es algo que se está fraguando y que vamos a tener un resultado no esperado en términos de participación el próximo 21 de noviembre.

Durante los últimos días un impasse entre Josep Borrell y el chavismo ha puesto en peligro la venida de la Misión de Observación Electoral. ¿qué lectura le da a este hecho? ¿La MUD debe participar aún sin observación electoral internacional y otras condiciones?

La observación electoral es muy importante y se ha trabajado mucho en que pueda haber observación, después de 15 años que no teníamos observación de ningún tipo. Todo lo que se pueda hacer para que esto pase es relevante. Yo creo y espero que este impasse esté superado y para nosotros es un gran logro tener observación electoral y no vamos a formar parte de ninguna polémica que le pueda quitar objetividad.

Así que se haya logrado y que se mantenga es un logro de los venezolanos y es evidente que el régimen de Maduro no quiere ser observado y que, para la transparencia del proceso, la participación de la observación es crucial y por eso la estamos acompañando y nos alegra muchísimo que estén en Venezuela.

PJ le exige al interinato que los activos del país dejen de estar en mano de los partidos políticos, específicamente Julio Borges dijo este miércoles que esto "podría ayudar a destruirlas y, sobre todo, desenfoca el objetivo principal que es salir de Maduro". ¿Se desarma el G4 con la disputa entre anaranjados y amarillos?

Aquí no hay ninguna disputa entre amarillos y anaranjados, solo son posiciones que se tienen sobre un planteamiento que Primero Justicia hizo hace más de año y medio, los activos de Venezuela tienen que ser manejados de forma transparente, deben ser un ejemplo de gestión no politizada y tiene que ser además, unos activos que estén en manos de los venezolanos. Siempre tuvimos reservas y siempre advertimos que nuestro rol como oposición y Asamblea Nacional, como gobierno interino, no era administrar activos porque eso nos desvía del objetivo principal que es lograr un cambio político, la democracia y la libertad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Lamentablemente, algunos amigos han dedicado todo este tiempo a manejar empresas, a politizarlas, y creo que es un gran error que ha traído muchos inconvenientes, nosotros estamos obligados a decir lo que nos parece que no puede seguir ocurriendo. Cuando no nos escuchan en instancias privadas, debemos fijar posición ante el país, para resguardar nuestra integridad histórica frente a este tema y eso es lo que hemos hecho.

Creo que nuestra posición puede ayudar a que esta dinámica cambie, a que estos activos puedan estar en manos de un fideicomiso, que se garantice su titularidad para los venezolanos y que nosotros nos concentremos en lograr elecciones libres y lograr un cambio definitivo, que es lo que quiere la gente. Lo hemos dicho privada y públicamente y hoy reafirmamos con coherencia una política que tiene mucho tiempo planteándose y que, en definitiva, creo que tiene que ser el camino para concentrarnos y no estemos desgastando nuestro tiempo en cosas burocráticas ni en manejo de activos que no son nuestra prioridad en este momento.

Leopoldo López dijo sobre el caso Monómeros que "todos" los partidos del G4 son "responsables" de lo ocurrido con Monómeros porque "todos" tienen representación en la junta directiva. ¿Qué le contestaría a López?

Ningún militante de Primero Justicia ha estado en ningún cargo de gestión, absolutamente ninguno. Lo que preocupa es que cuando hay una denuncia de un hecho irregular, la respuesta sea "tú también estas involucrado en esa irregularidad"; eso no puede ser porque es como decir que en un atraco el que no robó diga que todos son ladrones. Esto es inaceptable porque lo que hemos dicho públicamente lo hemos dicho en privado, miles de veces y Leopoldo lo sabe porque ha estado en todas las reuniones. En este sentido, estamos haciendo público lo que hemos dicho en privado y nos parece muy importante que se tomen los correctivos inmediatos para despolitizar esos activos, y para que no estemos nosotros que desviar nuestro tiempo en manejos de esto cuando el país lo que quiere que es libertad y democracia.

Días después de que usted anunciara su candidatura, su hermano Juan Pablo Guanipa exhortó a los candidatos de la MUD a no hacer "fiesta electoral" porque no hay condiciones para elecciones libres y justas. ¿No le parece que hay demasiadas contradicciones en el discurso opositor?

No, creo que es una alerta importante, no tenemos todas las condiciones que deberíamos tener en democracia, pero tenemos que actuar con realismo también del momento político, donde podemos hacer con la tarjeta de la MUD, la habilitación de candidatos que hoy están compitiendo, eliminación de puntos rojos que es un tema en el que aún trabajamos, la nueva composición de las mesas electorales, sistema de votación y auditoría y la observación internacional, son cosas que se vienen dando y que son una oportunidad para usar nuestro voto como mecanismo de presión y ejercer mayoría.

Evidentemente, como lo ha dicho Juan Pablo esto no es una fiesta electoral, es un proceso electoral en un régimen que no es democrático y eso tiene unas características distintas. Creo que cuando dice eso, quiere decir que no es solo ganar una alcaldía o gobernación, sino luchar contra un régimen opresor y que esto nos convierta en actores de un cambio, que esto es un mecanismo de lucha, pero no es el fin en sí mismo, y yo estoy absolutamente de acuerdo con que no es una elección  tradicional, sino una forma de ejercer nuestro mecanismo de protesta y como una forma de hacernos sentir frente a la injusticia; y lograr el cambio que estamos esperando.



Artículos relacionados

Destacados

Este viernes los venezolanos acudieron a los centros comerciales para aprovechar las rebajas a pesar de la situación económica que atraviesa actualmente el país...

Destacados

Dicho encuentro se produce días después de que el gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas en la nación latinoamericana el...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Yender Segundo Moreno Moreno, de 34 años, y Viviana Del Carmen Ospino Montalvo, de 22, quienes son la madre...

Destacados

El fiscal general indicó que los sujetos fueron imputados por los delitos de instigación a delinquir, ofensa a funcionario y daños a edificación pública