Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Toro Hardy: La tragedia de Pdvsa comenzó con la llegada de Chávez al poder

El economista afirmó que la recuperación de los activos de Citgo es fundamental para que Venezuela vuelva a competir en el mercado petrolero mundial

Caracas.- Para José Toro Hardy la debacle de la estatal Petróleos de Venezuela comenzó con la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de 1998. El economista asegura que la industria petrolera solo podrá recuperarse con inversión privada y un cambio de modelo político.

Lea también: Pdvsa descargará el tanquero “Nabarima” por temor de hundimiento en el Golfo de Paria

Durante su intervención en el foro ‘Situación de la industria petrolera en Venezuela’, Toro Hardy lamentó el deterioro de la industria y catalogó como “una gran tragedia” el triunfo de Hugo Chávez en 1999.

“La tragedia de la industria petrolera comenzó en 1998 con el triunfo de Chávez, quien era un enemigo jurado de la apertura petrolera. Él fue quien propició el paro de 2002 y aprovechó para despedir a más de 20 000 trabajadores que tenían más de 15 años de experiencia. Se dejó de hacer inversión en el mantenimiento de la industria y eso llevó a la destrucción progresiva de Pdvsa”, aseveró.

También afirmó que actualmente la producción petrolera en el país es similar a la de los años 20, cuando Venezuela aún estaba dando sus primeros pasos en el mercado de los hidrocarburos.

 “Lamentablemente, luego de ser reconocidos en el mundo por tener petróleo más seguro y confiable, y de tener la economía de más rápido crecimiento debió al petróleo, pasamos en las últimas décadas a la situación en la que estábamos en 1920 cuando nuestra economía era la más pobre de América Latina junto a la de Haití y Nicaragua; y todo porque la producción petrolera se vino a pique”, dijo.

Recordó que Hugo Chávez llegó al poder con una industria petrolera que contaba con más de 119 equipos de perforación, 8 refinerías en Estados Unidos, 15 500 estaciones de servicios bajo la marca Citgo y tenía una producción de 3,3 millones de barriles diarios, mientras que actualmente se producen no más de 300 000 barriles por día.

«De haberse mantenido la producción hoy estaríamos produciendo casi 5 millones de barriles diarios. Pero hicieron colapsar nuestra economía y hoy la inflación de Venezuela es la más alta del  mundo», comentó.

Aseguró que en el proceso de recuperación de la industria petrolera venezolana es necesario que se busquen mecanismos para refinanciar la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se logre la recuperación de las acciones de Citgo.

«La política de endeudamiento y expropiaciones llevada a cabo por Chávez puso en riesgo nuestros activos en el exterior incluyendo Citgo, por lo que hoy tenedores de los bonos 2020 exigen que se cumplan los pagos pero no contamos con el capital para cumplir con esa deuda. Además, este momento, por el desconocimiento de los contratos adquiridos con Crystalex, afrontamos una demanda por 1400 millones de dólares. La empresa pide ser indemnizada con activos de Citgo. Ante esta situación es necesario que busquemos mecanismos para refinanciar la deuda», explicó.

Toro Hardy también manifestó que es necesaria la inversión privada y convertir a Pdvsa en una empresa mixta para poder sacar a flote la industria.

“No hay manera de reflotar la industria petrolera en Venezuela si no es con la inversión privada, para que de la mano del Estado se puedan hacer inversiones importantes”, apuntó.

Manifestó que de ocurrir un cambio político en el país comenzaría a reactivarse la economía y se mostró esperanzado en torno a la reactivación productiva del país.

«Tenemos un potencial de recuperación inmenso, pero para poder aplicar ese potencial debemos lograr un cambio en el modelo económico y para eso debemos lograr el cambio político por el que todos estamos luchando», concluyó.

Artículos relacionados

Destacados

Será presentado ante el Tribunal Especial Tercero de Control en Terorrismo

Destacados

Trump sigue sin reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones

Destacados

Yellen tiene una amplia trayectoria profesional, vinculada a la política económica de los Estados Unidos

Destacados

La Asamblea Nacional le ha hecho seguimiento a los constantes derrames petroleros de las refinerías en los últimos meses