Toro Hardy: Pdvsa necesita 25 mil millones de dólares anuales para recuperar la producción | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Toro Hardy: Pdvsa necesita 25 mil millones de dólares anuales para recuperar la producción

El experto considera que el incremento en el precio de la gasolina fue una exageración

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, aseguró que de 100 taladros, en el país apenas queda uno. Recuperar la industria petrolera, dice, costará unos 25 mil millones de dólares anuales por al menos una década para llevar la producción a niveles de 1998.

Lea también: Era el número 892 y pasó 15 horas en cola para echar gasolina

José Toro Hardy obtuvo su título de economista en la Universidad Católica Andrés Bello. Desde entonces, ha desempeñado importantes cargos públicos y se ha proyectado como una referencia importante en materia petrolera. Entre 1996 y 1999, se destacó como miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela y anteriormente, se había desempeñado como director de la Corporación Venezolana de Fomento para el período 1969-1973.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, el especialista manifestó que Pdvsa debe mantenerse: hay que salvarla. Sin embargo, subrayó que debido a que la Administración de Maduro y el sector petrolero están quebrados, para levantar la industria se necesita una inversión de al menos 25 mil millones de dólares durante los próximos 10 años para llevar la producción a niveles de 1998.

Tildó el incremento en el precio de la gasolina como una «exageración» y añadió que pese a que no hay información oficial sobre el desalojo a propietarios de estaciones de servicio en diferentes estados del país, esto podría ser una medida tomada por el chavismo para entregar a personas afines a su gobierno la administración de estas bombas de gasolina y que particulares puedan importar combustible, como una estrategia para no ser sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Cuántos barriles al día generan flujo de caja para Petróleos de Venezuela, de lo que  «produce»?

Nadie sabe cuántos barriles está produciendo porque no hay información. Según la OPEP son más de 400 000 barriles diarios. Según otras fuentes ha caído sustancialmente, pero nadie sabe. En cuanto a la exportación, la situación es más compleja, porque no hay tanqueros dispuestos a cargar el petróleo venezolano.

El petróleo ha copado las capacidades de almacenamiento y probablemente hay que empezar a bajar producción en el país. Además, hay un solo taladro operando, cuando en buenos tiempos había 100 taladros y esto lo que indica es que hay una relación clara entre los números de taladros y la producción.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía da cuenta de una disminución de hasta 43% en los subsidios gubernamentales de los combustibles fósiles. ¿Venezuela debe terminar definitivamente con el subsidio a pesar de la crisis macroeconómica que atraviesa el país?

Todos los venezolanos creíamos que como la naturaleza nos dotó con grandes reservas de petróleo, teníamos derecho a recibir una gasolina subsidiada para distribuir la riqueza entre la población, pero hoy las refinerías están todas paralizadas y en todo caso ninguna es capaz de producir gasolina.

Esto ha obligado a Venezuela a importar gasolina. El país está quebrado, el déficit fiscal es gigantesco, tenemos la única hiperinflación del mundo y es difícil que pueda mantenerse un subsidio. Pero una cosa es que no se pueda mantener y otra que pretendan vender la gasolina a precios más altos que en el exterior. No es un aumento sino un exageración.

El Aissami presentó a Maduro en abril un plan para, entre otras cosas, cobrar la gasolina en dólares. También señalaba ese plan que el negocio petrolero debía privatizarse en algunas áreas ¿Va Pdvsa en la vía correcta, aunque tarde?

Yo no tengo nada en contra de la privatización, pero el Estado está quebrado y Pdvsa está quebrada. Tenemos grandes reservas, pero no tenemos recursos para poner a producir ese petróleo, de manera que son tan grandes las inversiones que se necesitan destinar 25 mil millones de dólares por año, durante  los próximos 10 años para recuperar la producción de hace 20 años. Como ambos están quebrados es imposible que el estado pueda hacer esas inversiones.

Creo que será muy importante el aporte de capitales privados para recuperar la industria. Pero una privatización debe ser producto de un proceso transparente, de licitaciones públicas y que la opinión pública pueda entender que no puedes privatizar a dedo a quienes a ellos les interese.

Eso no es una privatización sino una forma de corrupción. Yo estoy de acuerdo que haya participación de capitales privados, pero estoy en absoluto desacuerdo con que esto se haga a dedo.

Pdvsa llego a convertirse en una de las empresas más importantes del mundo durante la gestión de la República Civil a pesar de encontrarse estatizada. ¿El plan debe ser revertir esa estatización y privatizarla?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pdvsa llegó a ser la segunda mayor empresa petrolera del mundo, la conozco muy bien porque fui miembro de su directorio, pero hoy en día, Pdvsa no es ni la sombra, solo quedan cenizas de esa empresa. Si me hablan de privatizar o eliminarla yo no lo sé, pero creo que hay que salvarla y creo que hay que dejarla operando como un sector más, pero tendrán que venir actores privados a participar porque de otra manera será imposible reactivar la industria petrolera.

La empresa privada debe hacer inversiones, porque el Estado no tiene los recursos para hacer estas inversiones. Pero el rol de Pdvsa en recuperar la industria petrolera no será el mismo que antes: tendrán que venir otras empresas petroleras a participar en el desarrollo de la industria porque de lo contrario, el petróleo será desplazado por otros agentes energéticos, perderá su uso y esos recursos quedarán para otra cosa.

¿Cuál sería la razón de fondo para los desalojos en las estaciones de servicio?

No lo sé, porque no han dado información al respecto. Veo que pueden ser dos causas: lo primero es que con la venta en precios internacionales, se vuelve atractivo el negocio para entregárselo a allegados del régimen y el segundo el tema es el de la importación.

La importación de gasolina está sometida a sanciones, pero si un particular importara gasolina no estaría sometido a sanción. El tema no es la importación, si no la distribución. Si ese particular importa gasolina y luego se distribuye en estaciones de servicio de gasolina de Pdvsa, si podrían recaer sanciones, de manera que puede estar apoderándose de algunos contratos con la idea de entregarles esas empresas a particulares que estén dispuestos a importar.

Sería algo similar a los bodegones, como unos bodegones de gasolina, pero esto es una especulación mía, no tengo ninguna base para sostenerlo, pero sería mediante un contrato de comodato, en el cual no se traspasa la propiedad del bien pero si el uso, quizás estén pensando en entregar mediante un contrato de comodato para romper el vínculo con Pdvsa y quienes hagan esas importaciones.

Según Lacava en los próximos días la refinería El Palito reiniciará operaciones y producirá 4 000 barriles diarios de LPG-

Rafael Lacava anunció que en los próximos días El Palito reiniciará operaciones. ¿Esto es posible?

No sé si irá a inaugurarla en su batimóvil, pero la refinería tiene tiempo detenida. Intentaron reactivarla y dijeron hace un par de meses que la iban a activar. Entiendo que lograron poner en funcionamiento algunas plantas, pero al llegar a la planta de craqueo catalítico tuvieron que detenerla.

Me informaron que había vibraciones en la planta y no pudieron repararlo porque no tenían las piezas, estuvieron canibalizando otras refinerías para tenerlas allí, pero no pudieron. Yo no sé si podrán haber logrado la magia, porque una refinería así no se repara con parches, es un proceso como un cirujano, debe tener al lado todos los instrumentos, repuestos y toda la planificación y no sé si la irán a lograr o lograrían ponerla  a funcionar parcialmente. No sé si eso lo han logrado.

Artículos relacionados

Destacados

El militante del PSUV falleció este 13 de agosto a causa del coronavirus

Nacionales

Con el aumento de 866 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, Venezuela alcanza los 24 166 casos de infectados

Destacados

La Administración de Nicolás Maduro trajo en junio combustible importado de Irán para paliar la crisis, sin embargo, expertos aseguran que ya se habría...

Destacados

El líder del oficialismo recordó el presunto atentado en su contra hace dos años, cuando celebrara el Día de la Guardia Nacional Bolivariana