article-thumb
   

Toro Hardy: Venezuela podría “perder el control de Citgo, refinerías y estaciones de servicio” en EEUU

El Cooperante | 13 agosto, 2018

Caracas.- El economista y experto petrolero José Toro Hardy señaló que tras la demanda de la empresa norteamericana Cristalex, Venezuela podría perder la posesión de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Lea también: Coronel García Palomo se desvinculó de atentado contra Maduro y denunció campaña en su contra

“Podíamos perder el control de Citgo, las refinerías y las estaciones de servicio y para la economía venezolana sería una situación extremadamente delicada, esto es resultado de unos gobiernos que creen que, por ser soberanos, pueden tomar decisiones sin consecuencias cuando la soberanía implica una responsabilidad enorme”, sumó.

Según reseñó Globovisión, el especialista resaltó que Cristalex hizo una demanda en un tribunal arbitral internacional contra Venezuela por el caso de la concesión de oro de la mina de “Las Cristinas”, obteniendo una indemnización de 1.400 millones de dólares.

En ese sentido, acotó que la empresa canadiense ha ido por las acciones de Citgo, tras la decisión de un tribunal en Delaware, EEUU.


Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp, filial de Pdvsa, para satisfacer una deuda del gobierno venezolano.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves. Sin embargo, su opinión completa, que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, fue sellada. Se espera que una versión redactada esté disponible en una fecha posterior.

La orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país. La decisión aún podría ser apelada ante un tribunal federal superior.

Los abogados de Pdvsa aún no han hecho ningún comentario. Por su parte, Citgo se negó a comentar, refiere WSJ.

Comentarios

comentarios