article-thumb
   

Chúo Torrealba: Hay elecciones en Venezuela porque el pueblo arrinconó al Gobierno

Admin

Roberta Stabile.- El jefe del Comando de Campaña Venezuela Unida, Jesús Chúo Torrealba, denunció que el oficialismo puede hacer cambios, a última hora, a propósito de una información, desmentida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acerca de que los votos que reciba el denunciado y cuestionado partido Min Unidad se sumarán a los del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En rueda de prensa desde el set de comunicaciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostuvo que no tienen las actas de cierre definitivas de postulaciones y que  las han pedido desde hace un mes al ente comicial.

“Estamos a menos de  24 horas de la elección y por no habernos entregado las actas de cierre, no tenemos certeza de a quienes nos estamos enfrentando, porque como ha ocurrido en ocasiones anteriores, elementos del oficialismo pudieran hacer cambios de última hora para alterar los resultados electorales (…) ese incumplimiento del CNE sirve de amparo a la situación que se produjo en la mañana”, recalcó.

Sin embargo, dijo que el contexto de la información circuló porque el CNE le ha permitido a MIN Unidad una serie de “fraudes” para “estafar al elector”. La MUD le solicitó al directorio modificar la tarjeta opositora para evitar la similitud con el otro partido y fue denegado por el ente comicial.

El también Secretario Ejecutivo de la coalición opositora ofreció un primer balance acerca del proceso de instalación de las más de 40.000 mesas de votación, que se efectúo de manera “regular” y denunció la ausencia de testigos por parte del oficialismo.

Por ello exhortó a la ciudadanía a estar el próximo domingo muy temprano frente a las mesas. “Si se produce de nuevo la inasistencia de los testigos y miembros de mesa del PSUV, se puedan incorporar como testigos y miembros de mesas accidentales tal como lo define el reglamento”, los instó.

Oposición deja de nuevo al descubierto proselitismo político del partido de Gobierno pese a la veda

Asimismo, alertó ante el mundo que a pesar de que el país está en veda electoral y que la campaña culminó el pasado jueves, el oficialismo sigue haciendo divulgación proselitista de manera “obscena y ventajista” con propaganda del PSUV y de otros partidos aliados.

Torrealba a Tibisay: Quien tiene vocación de trampa evita ser visto

Saludó a los invitados y acompañantes internacionales, así como los  corresponsales de los medios de comunicación extranjeros quienes “vinieron a ser los ojos del mundo” en el proceso electoral. “Lamentamos que el Gobierno y sus agentes electorales se empeñaran en impedir la mirada de la comunidad internacional sobre las elecciones (…) quien tiene vocación de trampa tratar de evitar ser visto”.

En respuesta a la presidenta del CNE, quien se mostró a la defensiva ante la presencia de expresidentes y diputados de América Latina y Europa que permanecen en Venezuela para una veeduría del proceso comicial, expuso que sus afirmaciones de advertencia relacionadas con la prohibición del ingreso a los centros electorales demuestran que “tiene cosas que ocultar”.

En ese sentido, anunció que las 10 credenciales que el CNE había ofrecido para los invitados de la MUD no han sido entregadas. Además denunció que podrían emitirlas tarde para que no puedan desplazar en el interior del país y se tengan que limitar en el Área Metropolitana de Caracas. Precisó que hay rutas estructuradas en centros con un histórico de irregularidades para las observaciones.

Exigen resultados a tiempo y auditoría del cierre de centros  a las 6:00 pm o hasta que no existan electores en cola

El líder de la alternativa democrática fue enfático al indicar que serán respetuosos de la ley, pero que “si  el CNE no da los resultados en un tiempo prudente se exponen a que esos resultados fluyan (…) Hemos insistido en la prudencia de que sean anunciados a la hora, para bajar la crispación de la sociedad venezolana”.

También explicó la realidad que vive el país en medio del clima electoral, con los bloqueos de internet en el preámbulo de las parlamentarias y dio a conocer que están tomando las medidas correspondientes y que ello no impedirá que fluya la información.

Por otra parte, lamentó incidentes “aislados” que han afectado a efectivos del Plan República, sostuvo que en los últimos procesos su comportamiento, en general, ha sido “correcto e institucional”.

Finalmente, hizo un llamado a la población a votar. “Mucho nos ha costado estar en donde estamos (…) Venezuela está en medio de una profunda crisis económica y social”. A los empleados públicos los instó a votar temprano para evitar ser sometidos a “la operación remolque antes de que los busquen”.

“Esto no es una fiesta democrática, no, esto es una conquista del pueblo venezolano, mañana va a haber elecciones en Venezuela porque el pueblo venezolano arrinconó al Gobierno y arrinconó a su agente electoral y combinamos la protesta en Venezuela con la presión internacional”, recordó.

 

Comentarios

comentarios