article-thumb
   

Trabajadores de Pdvsa atribuyen derrame de Jusepín a “fallas” y rechazan detención de compañeros

El Cooperante | 10 julio, 2018

Caracas.- Trabajadores del Complejo Operacional Jusepín, en Maturín, estado Monagas, rechazaron la detención de cuatro funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por su presunta responsabilidad en el derrame de crudo al río Guarapiche que ocurrió el viernes 6 de julio.

Lea también: Detenidos cuatro funcionarios de Pdvsa por derrame petrolero que contaminó al río Guarapiche

A través de redes sociales explicaron que todo ocurrió por “fallas estructurales” dentro de Pdvsa y no por alguna acción de sabotaje de los operadores que estuvieron de guardia ese día, como pretenden acusarlos, publicó Efecto Cocuyo.

Para ellos, que al río Guarapiche hayan caído mil barriles de crudo, se debió a dos factores: El primero fue la demora en responder por parte de los responsables la Dirección de Seguridad Integral (DSI) del Distrito Furrial de la industria; y el segundo la falta, primero de un vehículo; y después de un vacuum.

“En este caso particular la situación se presenta por la falla en la madrugada en la turbina de inyección de agua R4 y R2, de la planta de Recuperación Secundaria Oriente (Resor), estas turbinas manejan el agua que es inyectada en los yacimientos de Furrial”, mencionaron en el escrito.


Señalaron que el agua de succión para separar el agua del crudo que ingresa a esa planta proviene de dos fuentes: Una de ellas de los pozos productores de agua ( en la que participan tres plantas) y ese día falló la de deshidratación.

“En el momento de la falla quedaron activos los productores de agua, los cuales deben desactivarse manualmente en su locación, lo que implica traslado vehicular. Los trabajadores no contaban con esta herramienta, lo cual es una situación generalizada en el área operacional y denunciada a todos los niveles”, añadieron.

Es decir que faltaba un vehículo para llegar hasta el sitio donde se presentó la primera falla que debían hacer de forma manual, y además cuando solicitaron apoyo a la DSI hubo tardanza en responder, lo que finalmente provocó el derrame.

Comentarios

comentarios