article-thumb
   

Trabajadores quedarán en la calle: el Gobierno saqueó Aeropostal y ahora pretende liquidarla

El Cooperante | 20 mayo, 2019

Caracas.- Tras más de 8 décadas de operaciones, varios cierres y terminar sirviendo única e irónicamente dos destinos a Cuba, el Gobierno de Nicolás Maduro prepara la liquidación de Aeropostal, según fuentes del sector aeronáutico a la cual tuvimos acceso en El Cooperante. La orden, aprobada por el ministro Hipólito Abreu, dejará a centenares de trabajadores en la calle y con los últimos activos de la aerolínea en manos de Conviasa.

Le puede interesar: Aeropostal, la aerolínea bandera de Venezuela que ahora solo vuela a Cuba

El cuadro de Aeropostal es crítico. La empresa se encuentra en situación de bancarrota luego de ser asumida por el Gobierno. De manera paulatina, han ido perdiendo rutas. Solamente quedan como destinos Santiago de Cuba y La Habana. Los empleados, en su mayoría, perciben sueldo mínimo “y se rebuscan con los viáticos de vuelos internacionales, pero solo vuelan internacionalmente una vez al mes como mucho por tripulación”, explicó un funcionario de la aerolínea bajo condición de anonimato.

Es por ello que desde hace varios meses se planificó la liquidación de Aeropostal con posterior absorción por parte de Conviasa. Esto no ha ocurrido básicamente porque Conviasa “tiene exceso de empleados, exceso de tripulantes y pilotos y los aviones Embraer no guardan relación alguna con el MD-80 que opera Aeropostal”.

Lo que sigue en agenda, entonces, es la liquidación de Aeropostal mientras que Conviasa se quedará con los activos más importantes. El resto “será rematado”, apunta la fuente.

Se van a quedar en la calle

Pero la liquidación de la emblemática aerolínea preocupa a centenares de empleados, pues no todos podrán trabajar en Conviasa y quienes logren hacerlo, no les respetarán su antigüedad. Muchos ya se han ido. “Los empleados de Aeropostal están preocupados porque saben que muchos se van a quedar en la calle”.

La orden de liquidación ya fue aprobada, incluso, por el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

En agosto pasado, Aeropostal, Alas de Venezuela, la aerolínea mas antigua del país, se sumó a las más de 70 líneas aéreas internacionales operativas entre La Habana y Santiago de Cuba.

Dicha línea había cesado sus operaciones en agosto de 2017 tras 88 años de actividad, debido a la falta de repuestos para reparar sus aeronaves y la incapacidad monetaria para adquirir una flota nueva.

El relanzamiento de la aerolínea se realizó de la mano del ministro de Transporte, Hipólito Abreu, y del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Vieira.

Dos meses después de su nuevo comienzo, Aeropostal se convirtió en noticia. En noviembre de 2018, durante el juicio del Chapo Guzmán, uno de los testigos claves del caso aseguró que desde la aerolínea venezolana, el narcotraficante mexicano había trasladado un cargamento de cinco toneladas de cocaína.

 

 

 

Comentarios

comentarios