Connect with us

Nacionales

Trabajadores vuelven a tomar las calles en Caracas para exigir salarios justos

Líderes sindicales y gremiales recorrieron calles del centro de Caracas en rechazo a la “bonificación” del salario

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Provea. Trabajadores venezolanos protestaron en 11 estados del país este lunes 18 de septiembre, en exigencia al aumento de los salarios dignos y condiciones laborales.

Lea también: Y Leopoldo López vuelve a resucitar

En la ciudad de Caracas, los ciudadanos se reunieron a tempranas horas de la mañana en la Plaza Morelos, desde donde partieron hacia la sede de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. En las instituciones, consignaron documentos exigiendo el respeto a la libertad sindical, cese a la criminalización de la protesta y una denuncia que evidencia la situación actual del sector.

Asimismo, los profesionales afirmaron que la revisión permanente de salarios, el derecho de negociación colectiva -que incluye seguridad social-, y la libertad plena para los sindicalistas detenidos, están dentro de las solicitudes entregadas a la Fiscalía y Defensoría.

“Trabajadores se concentran en Plaza Morelos demandando salarios dignos tras más de 500 días sin aumento de sueldos, y bajo la imposición de medidas regresivas por parte del gobierno de Nicolás Maduro”, publicó en su cuenta de X la oenegé Provea.

Líderes sindicales y gremiales del sector público, educación y salud, recorrieron calles del centro de Caracas en rechazo a la “bonificación” del salario, así como del deterioro de la educación y centros institucionales de todo el país.

Advertisement

“¡No al salario de hambre, no a pensiones de muerte!", "¡Salarios y pensiones indexados a la canasta básica!", “No quiero bono, no quiero CLAP, quiero un salario digno y vivir con dignidad”, fueron los mensajes y consignas que se apreciaron en esta jornada de protesta.

José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), afirmó que la demanda de los sectores son las mismas desde hace años: salarios y pensiones dignas.

“Nuestras demandas son las mismas que hemos sostenido durante todo este tiempo, salarios y pensiones dignas. Se ha agravado la situación de miseria de nuestras familias y de las instituciones estadales. Quieren someter a los trabajadores a salarios mínimos, verdaderamente miserables”, manifestó.

La ONG indicó que, durante la manifestación de los trabajadores, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hicieron acto de presencia en distintos puntos de la ciudad.

Ajuste salarial

El pasado 1 de mayo, en medio de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, Nicolás Maduro anunció el aumento del cestaticket a 40 dólares mensuales y el bono de guerra a 20 dólares mensuales. Asimismo, aprobó crear una Comisión de Alto Nivel que active nuevas convenciones colectivas en el sector público.

Advertisement

Sin embargo, el Ejecutivo no aumentó el salario mínimo mensual, el cual se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que equivale a 3.9 dólares americanos, según la tasa del Banco Central de Venezuela de este 19 de septiembre.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y exgobernador del estado Táchira, José Vielma Mora aseguró el pasado 3 de septiembre que Nicolás Maduro «sufre» por no poder aumentar el salario mínimo de los trabajadores.

«Nosotros sabemos que hay una necesidad, lo sentimos y nos da mucha, pero mucha, pero terriblemente molestia las medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país que nos tiene afectados (…)  El presidente Nicolás Maduro sufre, le duele, no poder elevar los sueldos de los venezolanos que trabajan y que han sido solidarios», dijo Mora en entrevista con la periodista Margarita Oropeza para Venevisión. 

Además, el parlamentario afirmó que el Gobierno venezolano «quiere que Estados Unidos esté convencido de que nosotros somos demócratas». 

«Pero no puede haber, que te tengan a ti (con) un cuchillo en la yugular: ‘si tú haces más democracia, nosotros te quitamos a ti las medidas’. Las medidas coercitivas nunca se debieron aplicar, y segundo, nosotros le podemos dar lecciones de democracia al

Advertisement




Tendencias