Trabajan con gobiernos de China, Irán y Rusia: los abogados del BCV en Londres no esperaban la derrota | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Trabajan con gobiernos de China, Irán y Rusia: los abogados del BCV en Londres no esperaban la derrota

Tienen abogados que hablan ruso, mandarín y farsi para defender a empresas y gobiernos aliados de Nicolás Maduro. Han defendido a Rosneft, han sido mediadores entre Gran Bretaña y China para la entrega de Hong Kong y ayudaron a Irán a impugnar las sanciones impuestas por la Unión Europea y la OFAC. Pero no se espraban que, otra vez, David le ganó a Goliath

Caracas.- La primera declaración del lujoso bufete Zaiwalla & Co, encargado de defender al régimen de Nicolás Maduro en el caso del oro depositado en el Banco de Inglaterra, fue de sorpresa ante la decisión. Acostumbrados a ganar litigios a favor de empresas y gobiernos de Rusia, China e Irán, su influencia es tan fuerte que un representante del bufete facilitó una mediación política entre 10 Downing Street y el gobierno chino en relación con la entrega de Hong Kong.

De allí que ante la derrota sufrida como abogados del BCV, el socio mayoritario, Sarosh Zaiwalla, declaró que van a apelar la decisión porque aún no se resignan a ver volar el 10 por ciento que presuntamente iban a cobrar por la recuperación del oro venzolano, valorado en mil millones de dólares. Sin contar lo que implica para su imagen haber perdido ese proceso judicial, vital para la supervivencia de Nicolás Maduro, el amigo de sus amigos.

Con más de 150 casos de litigios internacionales, la mayoría de sus clientes están ubicados en los países amigos del régimen de Nicolás Maduro: China, Rusia, Bielorrusia e Irán, a quienes les proporcionan abogados que hablan con fluidez ruso, ucraniano, farsi y mandarin. En Rusia, uno de sus principales clientes es la petrolera rusa Rosneft y en Irán se han encargado de » impugnar las sanciones impuestas a muchas entidades e individuos iraníes por el Consejo de la Unión Europea y la OFAC del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Nuestros abogados ahora están trabajando con empresas iraníes tras la eliminación de ciertas sanciones en enero de 2016. Esta experiencia de primera mano de Irán, combinado con nuestro conocimiento del sistema legal inglés, significa que nuestros clientes tienen acceso exclusivo a la comprensión especializada de este entorno empresarial muy complejo».

También han sido contratados por el gobierno chino en los únicos tres arbitrajes en Londres en los que China ha estado involucrada. Los clientes chinos de Zaiwalla & Co incluyen: Compañías Nacionales de Petróleo de China, Corporación China de Tecnología y Desarrollo del Petróleo, la Corporación de Construcción de Ingeniería Petrolera de China y la China Minmetals Corporation, al extremo de que fue esta firma la que facilitó una mediación política entre 10 Downing Street (sede del gobierno británico) y el gobierno chino en relación con la entrega de Hong Kong.

Tan protagónica fue su actuación en este episodio, que representante del bufete acompañaron al Sr. Michael Heseltine (ex Viceprimer Ministro y Presidente de la Junta de Comercio) en dos de sus visitas ministeriales a China. Y los miembros de la firma también formaron parte del equipo oficial que acompañó al Alcalde de Londres en su visita oficial a Beijing, Shenzhen, Forshan y Shanghai en 2010.

El abogado que el bufete encargó de la defensa del BCV, Nicholas Vineall, ha sido especialmente elogiado por su experiencia en trabajar exitosamente para varios clientes chinos como por ejemplo la corporación comercial Sinocore, que implicó la ejecución de un laudo arbitral.

Luego del fallo, el socio principal del bufete, Sarosh Saiwalla, declaró que » el BCV considera profundamente insatisfactorio que la Corte inglesa haya llegado a estas conclusiones sin considerar el hecho de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había dictaminado que el nombramiento del señor Juan Guaidó es inconstitucional e ilegal en Venezuela. La declaración del gobierno del Reino Unido, interpretada por esta sentencia como una declaración formal de reconocimiento, lamentablemente ha obligado al tribunal a decidir de una manera sin permitirle tener en cuenta pruebas de lo contrario «. Lo que, desde el punto de vista de los venezolanos, el bufete actúa políticamente al ignorar que el TSJ es un organismo poco confiable, apéndice del gobierno venezolano.

En una declaración a la prensa publicada en su portal, el bufete explicó su inexplicable su derrota frente a los representantes de Juan Guaidó.


«Después de una audiencia de cuatro días la semana pasada, durante la cual el Tribunal Superior de Londres escuchó los argumentos de representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Junta Ad Hoc nombrada por Juan Guaidó, el Sr. Justice Teare emitió hoy un fallo que dictaminó que Su Majestad ha reconocido formalmente al Sr.Juan Guaidó como el «Presidente interino constitucional de Venezuela», y que debido a las doctrinas ‘One Voice’ y ‘Act of State’, la Corte no puede investigar la validez de los actos del Sr. Guaidó».

Sarosh Zaiwalla, el socio principal de Zaiwalla & Co, en representación del Banco Central de Venezuela, comentó:

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“El Banco Central de Venezuela buscará el permiso de la corte para apelar esta Sentencia, que considera ignora por completo la realidad de la situación en el terreno. Ninguno de los miembros de la Junta de la llamada «Junta Administrativa ad hoc» del BCV nombrada por el Sr. Guaidó ha residido en Venezuela desde hace algunos años. El gobierno de Maduro tiene el control total de Venezuela y sus instituciones administrativas, y solo puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria y los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus.

Esta es la razón por la cual emitió un reclamo contra el Banco de Inglaterra, que se había negado a seguir sus instrucciones para ayudar a permitir que las reservas de oro de Venezuela se utilicen para financiar los esfuerzos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para comprar alimentos, medicinas y equipo médico para el uso del pueblo venezolano durante la pandemia de coronavirus. Este resultado ahora retrasará aún más las cosas, en detrimento del pueblo venezolano cuyas vidas están en riesgo ”.

Es muy raro que un caso de tanta importancia legal internacional se decida solo con referencia a cuestiones legales sin tener en cuenta los hechos sobre el terreno, y aún es más raro que un tribunal de comercio inglés se informe que solo puede decidir una cuestión en la forma en que el Gobierno dice que debe hacerlo. Esto ha llevado al resultado inusual en este caso de que, al mismo tiempo que reconoce las relaciones diplomáticas plenas del Reino Unido con el gobierno de Maduro, el Tribunal también ha confirmado como válido en Inglaterra los actos de nombramiento de Guaidó que se consideran ilegales e inválidos en Venezuela.»

Artículos relacionados

Internacionales

Fueron habilitadas varias cuentas bancarias para que las personas puedan colaborar y ayudar a costear los gastos médicos de la modelo venezolana

Destacados

Hicieron un llamado a todos los sectores del país a poner los intereses de Venezuela por encima de cualquier aspiración particular

Destacados

Scale Capital dijo que el servicio será gratuito por 90 días para 2 millones de suscriptores en Venezuela tras el reinicio de operaciones

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas