Trabajar en la Maternidad Concepción Palacios es un oficio de alto riesgo | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Trabajar en la Maternidad Concepción Palacios es un oficio de alto riesgo

En en el nosocomio hasta los guantes son reutilizados

Fachada de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la avenida San Martin. GF

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país, ejercer la medicina en se ha convertido en un oficio de alto riesgo. Médicos y enfermeras que laboran en los distintos centros hospitalarios del país han denunciado en distintas ocasiones que “hasta los guantes son reutilizados” frente la escasez de insumos.

Lea también: Médicos residentes de la Maternidad Concepción Palacios denuncian haber sido expuestos al COVID-19

Hace apenas una semana, un grupo de médicos residentes que laboran en la Maternidad Concepción Palacios  denunciaron que uno de los galenos se había contagiado con el coronavirus mientras cumplía con sus funciones. A pesar de haber sido diagnosticado fue obligado a trabajar, sin importar que podía contagiar al resto de sus compañeros o en el peor de los casos a un paciente.

Tras la denuncia, El Cooperante conversó con una enfermera que lleva 25 años trabajando en la Maternidad, quien contó cómo se contagió el médico que forma parte del Programa de Especialización en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“El doctor es del interior y vive alquilado con otra persona. La persona con la que comparte el alquiler llegó hace poco del interior del país y lo contagió con coronavirus. Efectivamente, se le practicaron varias pruebas porque tenía síntomas, pero no fue hasta el viernes que la prueba PCR dio positivo al COVID-19. Él seguía trabajando porque las pruebas rápidas daban negativo», expresó la enfermera, quien pidió resguardar su identidad para evitar represalias en su contra.

Destacó que los otros médicos residentes se quejaron con las autoridades de postgrado porque no les hicieron las pruebas PCR a todos y que luego de hacer pública la denuncia, se negaron a asistir a las guardias del fin de semana.

Más tarde, el Ministerio de Salud envió al nosocomio guantes y tapabocas.

La enfermera también señaló que el personal de salud ha protestado porque no está de acuerdo con que el director de la maternidad ingrese a pacientes infectados con COVID-19 a las instalaciones, debido a que no cuentan con las condiciones para brindar la atención necesaria.  

Actualmente el médico que contrajo el virus se encuentra cumpliendo las medidas de aislamiento en su residencia y los demás médicos han asistido a trabajar porque no presentan síntomas de la enfermedad.

Según Médicos por la Salud, 220 integrantes del sector en Caracas han sido ingresados con síntomas de COVID-19: 26 de ellos dieron positivo.

Condiciones precarias

Sobre las instalaciones e insumos, la enfermera aseguró que hasta el agua escasea dentro de la Maternidad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«No hay comida, no tenemos agua, cuando pasas por los pasillos sientes el olor nauseabundo, los ascensores no sirven, en los baños hay muchas fallas de mantenimiento que no han sido reparadas desde hace años. Nosotros no recibimos CLAP porque las desvían a los amigos de la directiva del hospital. Esto es un desastre», condenó.

Además, denunció que la expareja del doctor Alí Barrios, quien ocupa el cargo de director en el hospital materno, por mucho tiempo acosó a los trabajadores.

«Parece que ya no están juntos, pero el tiempo que estuvo en la maternidad aterrorizaba y perseguía a los doctores y enfermeras. Lo peor es que tienen tal nivel de enchufe que nadie puede acusarlos, inclusive han tenido quejas a nivel ministerial, pero nadie los ha podido ni siquiera amonestar».

Sobre los sueldos que percibe el personal de salud, la enfermera precisó que los honorarios no alcanzan ni para cubrir sus necesidades básicas.

«Una enfermera gana 5 dólares máximo, un poco más de sueldo mínimo, un médico gana un poco más del doble, o sea 10 dólares, dependiendo de la especialización y con suerte de que no te descuenten mucho», señaló.

 El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León denunció el pasado mes de marzo que cinco años en Venezuela se registra una escasez de medicamentos y materiales médicos de al menos un 80%.

León también condenó que las infraestructuras de varios hospitales presentan problemas de filtración, los equipos se han dañado o se han visto afectados por los cortes de electricidad.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este viernes que el servicio de Directv será restituido en el país, tras la compra de...

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos

Destacados

Mientras la vacuna contra el coronavirus llega, el mundo sigue tomando preventivas para evitar que se multipliquen los rebrotes de la enfermedad