Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

¿Traición? La "trampa" que le pusieron a los directivos de Citgo para detenerlos 

Caracas, 11 de diciembre.- A mediados de noviembre,  el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco directivos de esa empresa, la mayor filial de Pdvsa, fueron arrestados bajo la acusación de corrupción.

Lea también: ¿Quiénes son? Los reconocidos abogados que asumirán defensa de los directivos de Citgo

Los acusados firmaron contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro de esta importante filial (…) sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, explicó en aquel entonces el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab. Los otros aprehendidos, que se desempeñaban como vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Los seis fueron procesados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación ilícita. Según información aportada por El Pitazo, los ejecutivos estaban en el país pues el día de su detención, el 21 de noviembre, fueron invitados por  la jefatura de la compañía, para realizar una presentación ante la directiva de Pdvsa para explicar un plan de negocios que permitiría a la filial explotar pozos petroleros en Venezuela. "Era una iniciativa que se había quedado engavetada y que, de pronto, alguien quiso reactivar".

Poco después llegó el general de brigada (GN), Ramón Balza Liota, deteniendo la actividad y pidiéndole a los ejecutivos trasladarse a otro lugar donde le informó que serían aprehendidos.

 





Artículos relacionados

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

El documento no tiene relación con los contratos entre España y Venezuela durante el mandato de Zapatero

Destacados

Las sanciones estadounidenses significaron que la compañía necesitaba una licencia específica de la OFAC, que las hace cumplir, para que se efectúe la venta

Destacados

A partir de este 10 de septiembre, la licencia general n° 5G, con fecha de 20 de julio de 2021, será sustituida y reemplazada...