article-thumb
   

Iris Varela, la chavista que hizo a un lado la ANC para volver al mundo penitenciario

El Cooperante | 5 enero, 2018

Caracas, 05 de enero.- Iris Varela repitió como Constituyentista de la República, pese a que el chavismo había dejado claro que para optar por un curul no se podía desempeñar un alto cargo en el Gobierno.  “Me voy a inscribir para la Constituyente porque es un capítulo muy hermoso para nuestra historia”, dijo.

Lea también: ¿No la aceptaron los pranes? Mirelys Contreras duró solo 6 meses en el Ministerio Penitenciario

Fue electa como constituyente en julio. Varela, con su actitud radical, regresó al gabinete ejecutivo como Ministra de Servicios Penitenciarios. Varela es la máxima representante de la cartera carcelaria desde 2011 cuando Hugo Chávez creó la institución por la violencia registrada en Yare y El Rodeo.





Fue miembro  fundadora del MBR-200. La abogada cercana a Chávez fue electa como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y después como diputada del parlamento venezolana. Iris es conocida también por el carácter altivo que posee, incluso es apodada como “Fosforito”, reseña Poderopedia.

Varela ha sido señalada por supuestamente tener una actitud pasiva ante la incidencia delictiva en las cárceles y quienes allí la comandan, los llamados “pranes”. De hecho, existen numerosas imágenes de la ministra con los peligrosos delincuentes ya fallecidos, “El Conejo” y “Wilmito”.


“Eso era antes, ahora no controlan las cárceles (…) Con el nuevo régimen penitenciario ha desaparecido esa figura”, dijo en una oportunidad.  Lo cierto es que durante su gestión han existido diversas irregularidades que ha negado, como permitir que los presos tengan y disfruten de una discoteca, piscina, bancos y pare de contar.

Este año, la Asamblea Nacional solicitó a Varela a comparecer por la aparición de 14 osamentas en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV). Igualmente, el escándalo de haberle firmado al pran “Wilmito” un permiso que le otorgaba libertad supervisada, el cual luego tuvo que ser revocado y por ello trasladado a la cárcel de Tocorón, donde lo mataron.

Comentarios

comentarios