article-thumb
   

“Transición es demoledora”: El análisis de Luis Vicente León ante anuncios de Maduro

Luis De Jesús | 18 agosto, 2018

Caracas.- El economista Luis Vicente León dijo este sábado que “el problema” de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro es que el Gobierno nacional evada los costos del ajuste sin recursos externos, lo que haría muy poco probable que los anuncios tengan éxito.

Lea también: ¡Paquetazo! Guerra alertó que anuncios de Maduro “disolverán” el poder adquisitivo

La transición, consideró León, es demoledora y advirtió que habrá una “presión brutal” de adelanto de prestaciones sociales y un cambio dramático en la frecuencia y cantidad de pago de impuestos que atacará el flujo de caja de las empresas.

Las medidas de apertura cambiaria, anclaje monetario y disciplina fiscal “son positivas teóricamente” y ocasionarán “una subida de precios en escalón, pero estabilización futura“, según apuntó el experto en una publicación realizada a través de su cuenta en Instagram.

“Entonces estamos frente a una transición demoledora que no podemos despachar solo con el efecto estabilizador futuro porque para muchos podría no existir ese futuro”, expresó.


Sin embargo, León aseguró que lo más importante de la situación es la probabilidad de que el Gobierno “sea serio y cumpla su anclaje y su seriedad fiscal sin instituciones independientes, con grandes presiones sociales e internas, sin dólares frescos ni acceso a crédito internacional.

Esta posibilidad para el economista es “muy, pero muy poco” probable. “En ese caso estaremos en el peor de los dos mundos. Con escalera y luego hiperinflación desde un escalón más alto. Sin confianza, sin seriedad real, sin recursos externos, con sanciones, con presión social, con riesgos de implosión”, manifestó.

Comentarios

comentarios