Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Transmitir en directo: Uplive se pone de moda en Venezuela para generar ingresos en dólares

Transmitir en vivo el día a día por internet también puede generar ingresos y algunos venezolanos aprovechan la herramienta para subsistir en medio de una feroz contracción e hiperinflación

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- En medio de la pandemia y la crisis que vive el país, los venezolanos han hecho de todo para sobrevivir. Las herramientas digitales están de moda. Vender contenido erótico se ha masificado. Pero hay otras opciones. Igrein Nunes y Yeison Hernández son dos caraqueños que encontraron en la app asiática Uplive una fuente de ingresos: ganan hasta 260 dólares al mes, dicen. Y no se trata precisamente de contenido erótico.

Lea también: Vender contenido erótico en internet "subió mi autoestima"

Nunes vive en Catia y hace unas semanas fue despedida de su empleo por no cumplir con las asignaciones debido al coronavirus.

"Me despidieron por cuidarme y cuidar a mi familia y solo me pagaban 3 dólares. Tuve que ingeniármelas por unos días para poder atender mis necesidades y una amiga me habló de Uplive", dijo a El Cooperante.

¿Qué es Uplive?

Es una aplicación creada en Beijing y que puede ser descargada en cualquier país a través de Play Store. El objetivo es "transmitir" en línea el día a día del usuario por la plataforma. Lo que llaman un "live" (en vivo). Este "negocio" ha generado en China hasta 4 mil millones de dólares, según el Credit Suisse. Pero a diferencia de Instagram, en esta plataforma los seguidores de quien transmite pueden enviar "monedas" que tras acumularse en cierta cantidad, pueden transformarse en dinero.

Pero no cualquiera puede trasmitir su vida en directo. Hay filtros. Las agencias "reclutan" personal. Para Igrein es un "trabajo" que puede hacer desde casa y que para comenzar "no está mal" porque genera ingresos base de 264 dólares solo desde el teléfono, sin salir de casa y sin tener gastos extras. Le resulta "perfecto" porque tiene una hija de 2 años que lógicamente debe atender.

"En Instagram veía mucha publicidad de agencias que reclutan gente para este tipo de aplicaciones. En mi caso fue una amiga que me recomendó a una agencia que tiene su mejor amigo y me metieron de una, pero generalmente hacen reclutamiento y filtro de gente dependiendo de la agencia. En la agencia donde empecé solo estaban mujeres, (la agencia cerró y ahora estoy en otra agencia donde hay hombres también)", detalló.

Los "reclutadores" se encargan de seleccionar a quienes pueden transmitir. Cumplen el rol de jefes y explican cómo funciona la app y cualquier duda. Organizan eventos entre agencias para ganar más seguidores y así conseguir gente que dé regalos por hablar.

¿Por qué ganan dinero?

Para ingresar luego de ser aceptado hay que crear un perfil. Igrein explicó que se gana dinero de acuerdo a 3 metas base que hay que cumplir obligatorias de la siguiente manera:

1. Trasmitir por 20 días al mes, no importa si son consecutivos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

2. Hacer 40 horas mensuales.

3. Hay que acumular 10 000 monedas en la app y con esto estarías cobrando 264 dólares.

Las monedas son cambiadas por dinero a través de una cuenta Paypal o Payooner.

Quienes se conecten pueden "transmitir" su día completo. Pero, hay reglas que deben cumplir para evitar ser bloqueados.

"En sala están varias personas en pantalla, tipo conferencia de Zoom. Pero cuando estás sola en una sesión, siempre hay un chat para que la gente comente. Básicamente puedes hacer lo que te dé la gana menos salir desnudo, cualquier acto erótico, fumar, o bebidas alcohólicas. Tampoco se permite que salgan en transmisión menores de edad. Puedes bailar, cantar, pintar, hablar de cualquier tema con gente de todas partes del mundo".

Quienes más frecuenta e Uplive son los mexicanos, colombianos y venezolanos. Quien domine otros idiomas podrá conversar con árabes, chinos, canadienses, italianos, estadounidenses y cualquier nacionalidad.

Pese a que parece sencillo, Igrein no pudo completar la meta de marzo y no ha podido cobrar su "primer sueldo" debido a la mala conexión de internet que tiene en casa. Para aceptarla en la agencia los reclutadores le pidieron un video de 20 segundos en el que tenía que cantar o bailar.

Luego, le pasaron un contrato electrónico. Allí puso su correo, edad y su cuenta Payooner o Paypal.

Igrein transmitiendo en Uplive

Subastas

Yeison Hernández vive en San Martín. Desde que empezó la pandemia no ha podido conseguir empleo. La tienda en la que trabajaba cerró en marzo de 2020. Durante los primeros meses se mantuvo "vendiendo de todo un poco", pero cada día resultaba más difícil sin ingresos fijos.

Al igual que Igrein, inició en Uplive gracias a una amiga. En conversación con El Cooperante, dijo sentirse muy entusiasmado porque solo tiene trece días y lleva la mitad de la meta asegurada: cobrará más de 300 dólares.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"El streaming me ha cambiado la perspectiva. Cada día me levantaba angustiado por qué comer o qué hacer, pero encontré esto y aunque sé que es provisional, es una gran ayuda porque estamos en pandemia y es casi imposible conseguir trabajo. No he cobrado porque este es el primer mes. Estoy comenzando y ya tengo la mitad de la meta".

Agregó que el fin de semana participará en una "subasta", un evento en el que quienes transmiten conversan con miembros VIP y estos "te compran".

"Si te compran, te dan monedas y tienes que hacer lo que te pidan durante una semana: darle tu WhatsApp, seguir sus en vivo por una semana, poner su foto de perfil y cosas así".

Por organizar el evento, Yeisón se queda con el 25% de los regalos que reciba cada persona durante la subasta.

Sobre cuáles son los temas de conversación más frecuentes, Yeisón comentó que hablan de todo un poco.

"Lo importante es cumplir las reglas y caer bien para que te puedan dar regalos y estos cambiarlos por monedas. Hablamos de todo, no hay límites para conversar, son conversaciones fluidas donde hablas de economía, de intereses, cosas que nos pasan, cómo va nuestro día. Además, podemos jugar entre los que estemos trasmitiendo".

Durante los días que ha transmitido se ha topado con árabes, españoles, italianos, chilenos y sobre todo colombianos. Usa traductores en línea para poder comprender esos idiomas.



Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE