article-thumb
   

Transparencia Internacional: Corrupción incrementó la crisis humanitaria en Venezuela

El Cooperante | 24 septiembre, 2019

Caracas/Cortesía: AP.- Un informe presentado por la ONG Transparencia Internacional reveló que en Venezuela se está agudizando una crisis humanitaria debido a la corrupción y la malversación de fondos en todos los poderes públicos del país.

Le puede interesar: Borges tras encuentro con Duque en la ONU: “La presión contra Maduro va a continuar”

El informe, titulado Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe, señala que una de cada cinco personas sufre extorsión sexual al intentar acceder a un servicio público como atención médica o educación, o bien conoce a alguien que ha pasado por esta situación.





El documento afirma que “miles de millones de dólares de dinero público” se han canalizado al extranjero, donde además, más de 20 países han abierto investigaciones judiciales sobre el presunto mal uso de los fondos venezolanos.

Según la Comisión de Controlaría de la Asamblea Nacional (AN), aproximadamente 400.000 millones de dólares fueron malversados bajo los mandatos del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías y luego de su sucesor Nicolás Maduro.

Esto produjo que más de cuatro millones de ciudadanos venezolanos huyeran del país debido a la falta de alimentos, medicinas y servicios públicos básicos, como electricidad y agua.





Los datos de GCB indican que mientras el 87% de los venezolanos piensan que la mayoría o todas las personas en la oficina del presidente son corruptos, solo el 38% piensa que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos. Los ciudadanos incluso piensan que la Asamblea Nacional, que tiene una mayoría opositora, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo.

 

Comentarios

comentarios