article-thumb
   

Transparencia Internacional investiga vínculos de corrupción entre Petrobras y Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.-  Transparencia Internacional (TI) anunció este martes que investigará posibles réplicas del escándalo en la petrolera brasileña Petrobras en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

TI cita como ejemplo el caso de Venezuela y señala que cuatro de las empresas investigadas en Brasil recibieron más de 30 contratos gubernamentales en el país en los últimos años, lo que, según las investigaciones de la organización, apunta a una contabilidad opaca y una posible injerencia política.

En un comunicado, la organización internacional indica que las investigaciones en curso en Brasil han “evidenciado” los vínculos entre grandes empresas constructoras y el poder político, lo que plantea la posibilidad de “réplicas” de ese modelo de negocios en otros países de la región.

Este asunto ha salpicado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en sus niveles más bajos de popularidad e inmersa en protestas multitudinarias, como las convocadas el pasado domingo en más de 200 ciudades del país, con unos 900.000 participantes.

El Nuevo Herald  publicó unos documentos oficiales en los que se evidencia la red de corrupción enlazada durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con representantes de sus homólogos Hugo Chávez y Raúl Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente; estos vinculados con Petrobras.

Comentarios

comentarios