article-thumb
   

Transparencia Venezuela vuelve a demandar a Merentes por no publicar indicadores económicos

Christhian Colina

Christhian Colina.- La organización Transparencia Venezuela nuevamente acudió a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una demanda en contra del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, por no publicar las cifras de inflación y escasez.

Según señala la querella, el ente encargado en dar las cifras viola el artículo 319 de la Constitución Nacional y hace caso omiso a la rendición de cuentas, que a juicio de la ONG, debió informarse al cumplirse los primeros seis meses del año.

Asimismo, indican que no solo se ha abstenido de informar la escasez y la inflación, sino que también está en mora con indicadores como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde enero 2015, el Producto Interno Bruto y la Balanza de Pagos desde octubre 2014, así como el Índice de escasez desde febrero 2014.

Esta es la segunda vez que la organización acude al máximo juzgado del país, anteriormente la Sala declaró inadmisible la demanda por considerar que no presentó “ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener del Presidente del Banco Central de Venezuela el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas”.

En Transparencia Venezuela calificaron la respuesta judicial como una “excusa ilegal e injusta” que se requieran gestiones previas para que los ciudadanos tengan acceso a la información.

Comentarios

comentarios