Connect with us

Nacionales

Tras 662 días sin aumento de sueldo, trabajadores públicos protestan este 9Ene

Maestros, sector salud y jubilados y pensionados reclaman al gobierno de Nicolás Maduro reivindicaciones salariales, debido a que lo que devengan en la actualidad (130 bolívares de sueldo, el equivalente a 40 dólares pagados en moneda nacional) es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas

Foto del avatar

Publicado

/

protesta protestan trabajadores

Caracas/Foto: Archivo.- Trabajadores de la administración pública convocaron para este martes una protesta. Maestros, sector salud y jubilados y pensionados reclaman al gobierno de Nicolás Maduro reivindicaciones salariales, esto a 662 días desde el último decreto de aumento de sueldo.

Lea también: Blinken llega a Israel con la mirada puesta en rebajar hostilidades de la guerra

La jornada de manifestación se hará un día después del retorno a las aulas de clases, tras el asueto decembrino. Maestros llevan más de un centener de manifestaciones en los últimos dos años con la exigencia de mejoras en el sueldo y atención a los problemas de infraestructura de los planteles educativos.

El sector salud mantiene una exigencia similar, aunque también exhortan al Ejecutivo a abocarse a solucionar temas tales como el desabastecimiento de insumos y equipos médicos para la atención adecuada de ciudadanos.

Jubilados y pensionados, por su parte, afirman que lo que devengan mensualmente no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas comida y medicinas. Denuncian que el gobierno se ha olvidado de los trabajadores.

Aumento para trabajadores quedó fuera del presupuesto

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) alertó sobre una “crisis” en el sector educación producto del retardo de la firma de la tercera Convención Colectiva y la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de aumentar el salario mínimo.

En sus redes sociales, la Federación publicó el 6 de enero un comunicado en el que denuncia la “dramática situación” del sistema educativo del país y de sus trabajadores, así como las limitaciones para el presente año 2024. Advierte que este año será de “mayor conflictividad” si el ejecutivo no mejora las condiciones salariales, de vida, trabajo e infraestructura educativa.

Advertisement

“El magisterio atraviesa una crisis continuada, que ha derivado en emergencia humanitaria, por falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional para dignificar la profesión docente, evidenciado en el retardo en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria y en el incumplimiento de los compromisos contractuales y acuerdos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación aunado a la negativa de dar aumento salarial vía contractual”, suscribe el texto publicado.

A mediados de diciembre, la presidenta de la ONG Formación Venezolana Para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez le exigió este martes al gobierno de Maduro incluir en el presupuesto de la nación de 2024 recursos para el contrato colectivo del sector.

En ese momento, la dirigente sindical manifestó su desacuerdo por la exclusión del acuerdo en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el venidero año, por lo cual, solicitan su reevaluación e inclusión.

Canasta inalcanzable

En noviembre, los venezolanos necesitaron 148.6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica alimentaria, detalló el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El valor de la canasta (compuesta por 60 productos) se ubicó en 19.314.47 bolívares, equivalente a 522,01 dólares. En el pasado mes, la cesta aumentó 5.9 %, es decir, 1.073,46, en comparación con los registros de octubre, cuando estaba en 17.289.

Advertisement

El director del Centro, Oscar Meza especificó que el doble del actual monto de la canasta sería 1.100 dólares, un monto inalcanzable por los ciudadanos venezolanos que perciben un salario mínimo de 3.51 dólares mensuales.

El informe detalla que el poder adquisitivo del salario mínimo en el país, que se mantiene en 130 bolívares desde el 15 de marzo de 2022, solo cubre el 0,7 % de la canasta, que incluye 11 tipos de productos alimenticios principales, lo que refiere una disminución.



Tendencias