article-thumb
   

Tras alcanzar los cinco continentes, OMS declaró el coronavirus como pandemia

Jessica Dirinot | 11 marzo, 2020

Caracas.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles que tras los efectos del coronavirus en el mundo, se ha determinado declarar el virus como pandemia, lo que significa la confirmación del alcance del Covid-19 en los cinco continentes.

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia ascienden a nueve

Según información suministrada por la agencia de noticias internacionales, Efe, la OMS aseguró que el coronavirus ya puede definirse como una «pandemia», luego de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.





«La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, el director de la institución destacó que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera”.

«Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, ha añadido.





Informó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se multiplicó por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. También aseguró que más del 90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó Ghebreyesus.