Connect with us

Nacionales

Tras ataques del Gobierno a la Primaria: Caleca pide luchar por habilitación de Machado

“Lo que corresponde: luchar, con todos los medios disponibles y en el marco de los derechos políticos que nos reconocen la Constitución y las leyes, por la habilitación de nuestra candidata María Corina Machado”, escribió en Twitter

Foto del avatar

Publicado

/

Caleca

Caracas/Foto: X. El excandidato independiente a la Primaria, Andrés Caleca pidió este miércoles luchar por la habilitación política de María Corina Machado, quien resultó ganadora, con más de dos millones de votos, en la elección opositora.

Lea también: Jorge Rodríguez lanza amenazas contra Casal por "irregularidades" en la Primaria

“Lo que corresponde: luchar, con todos los medios disponibles y en el marco de los derechos políticos que nos reconocen la Constitución y las leyes, por la habilitación de nuestra candidata María Corina Machado”, escribió el también expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su cuenta en X, antes Twitter.

Caleca manifestó su respaldo a María Corina Machado desde que se conocieron los primeros escrutinios. Días antes de producirse la elección emplazó a la oposición a mantener la unidad para lograr el triunfo en las presidenciales del 2024.

Durante una rueda de prensa, Caleca señaló que quien fuese electo en los comicios debía abocarse a “buscar” y agrupar a todos los sectores de la oposición, así como también a procurar despertar el espíritu democrático en la ciudadanía.

En medio de señalamientos

El exhorto de Caleca de luchar por la habilitación de Machado llegan en medio de ataques de la administración de Maduro a los comicios de la oposición.

Advertisement

Funcionarios de la cúpula de Nicolás Maduro han calificado de “fraude” la elección. Acusaron a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) de “inflar” los números de participación y pidieron investigaciones al proceso.

A las declaraciones del oficialismo se sumó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Brito, quien pidió el martes 24 de octubre al Tribunal Supremo de Justicia que investigue el proceso.

El 24 de octubre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, acusó a Jesús María Casal, quien preside la Comisión de Primaria, de cometer delitos durante el proceso de elección del pasado 22 de octubre. El parlamentario señaló que el abogado y profesor se prestó para “maquillar” los resultados de los comicios.

Calificó la elección como una “farsa”, así como los resultados que han sido divulgados por la Comisión Nacional de Primaria. Mientras la CNdP aseguró que con poco más de 64 % de las actas escrutadas se registraron casi un millón y medio de votos, Rodríguez aseveró que apenas participaron poco más de 590.000 personas y dijo que la capacidad instalada era para 860 mil sufragios.

Aseveró que con la elección Primaria se violó un punto del acuerdo suscrito por las delegaciones negociadoras de gobierno y oposición en Barbados, por lo que anunció que solicitaría una reunión urgente con la Comisión de Verificación de Cumplimiento.

Advertisement

“Cuando uno firma un papel, uno se responsabiliza por lo que está ahí. Nosotros nos responsabilizamos porque se cumplieran las condiciones electorales, que fueron violadas el domingo. Si la oposición pretendía cumplir el acuerdo debía hacer esas elecciones con el CNE, precisamente para evitar que roben la consulta popular”, agregó.

Maduro y Cabello sobre la Primaria

El presidente Nicolás Maduro afirmó el 23 de octubre que la Primaria de la oposición fue “un fraude” y que los números de participación fueron manipulados.

El mandatario aseguró en su programa “Con Maduro +”, que algunos dirigentes miembros de la Unidad “pretenden chantajear” al país en el interior y exterior de Venezuela. Además, les acusó de actuar de manera “fraudulenta” en los últimos años.

“Crónica de un fraude anunciado. Lo vieron todos los venezolanos. Fue muy claro, han pretendido venderse cómo lo que no es. Ya sabemos nosotros la capacidad de mentir, manipular y de hacer fraude, de este sector de la oposición venezolana”, puntualizó.

Más temprano, el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo la misma denuncia.

Advertisement

Según Cabello, en las primarias apenas participaron 600 mil personas. "Ayer (domingo) la oposición hizo una actividad que desde el principio, dadas las condiciones, podía avizorarse el resultado final. Era la crónica de un fraude anunciado". 

Aseguró que en realidad la Primaria reunió poco más de 600 mil votos, una cifra que en horas de la madrugada, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) anunció y aseguró que representaba el 26 % de las actas escrutadas, la instancia aseveró que eran más votos y que no habían podido totalizarlos por problemas de conexión.



Tendencias