article-thumb
   

Tras cinco décadas de hostilidades, Obama y Castro logran lo que parecía imposible

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  Las cinco décadas de hostilidad entre Estados Unidos y Cuba terminaron este miércoles 1 de julio, un día histórico en el que ambos países iniciaran una nueva etapa dejando atrás temas como el terrorismo, pues la isla logró salir de la lista.

Tuvieron que pasar 54 años para dar este salto, promovido por más de 18 meses de conversaciones apoyadas por  Canadá y por el papa Francisco y que hoy es protagonizado por el presidente estadounidense Barack Obama  y el de Cuba, Raúl Castro, quienes mostraron un gran acercamiento en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá.

Al parecer con este restablecimiento ya no habrá más balseros arriesgando su vida en el mar para llegar a las costas de Florida en busca de una mejor vida o para solo encontrar la deportación.

La ruptura de las relaciones comenzó entre 1960 y 1962 luego de que la Revolución cubana se instaurara en 1959. En ese período viajan desde la isla más de 14 mil niños en la “Operación Pedro Pan”,  Cuba nacionaliza las empresas y bancos estadounidenses , se decreta el embargo a la isla  y es en 1961 cuando se rompe la diplomacia.

En abril de ese año Estados Unidos planea una invasión a la bahía de Cochinos, siendo un intento fallido y Fidel Castro proclama el carácter socialista, marxista  y leninista de su revolución.

En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba. En 1966 EE UU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

En 1984 ambos países firman acuerdos sobre inmigración. Pero diez años después aparece la crisis de los balseros y salen de cuba 35 mil cubados de los cuales 25 mil son enviados a Guantánamo y a Panamá, ese mismo año se firma un segundo acuerdo sobre inmigración.

Menos de diez años después Bill Clinton autoriza en el 2000 la venta de alimentos y medicinas siempre que el país pague en efectivo.

Un año después declaran culpables de espionaje en un tribunal de  Miami a cinco cubanos, el “Grupo de los Cinco”, encarcelados desde 1998. Los cuales serían liberados a principios de este año y Cuba liberó a 53 presos políticos.

En mayo de 2009 Cuba acepta la propuesta de EE UU de reanudar las conversaciones sobre migración y muestra su disposición para hablar contra el terrorismo y el narcotráfico.

En 2013 Raúl Castro y Barack Obama se dan un apretón de manos en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela.

Con la expectativa sobre ambos países en diciembre de 2014 ambos mandatarios anuncian la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

 El 29 de mayo de 2015 EE UU retira a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo en la que edstuvo desde 1982 y se elimina así una de las trabas más grandes entre ambas Naciones, hasta llegar a este 1 de julio cuando se anuncia la apertura de las embajadas y el levantamiento del embargo a la isla.

Comentarios

comentarios