article-thumb
   

Tras colapso sanitario en Italia, proponen no dar prioridad a pacientes mayores de 80 años

Gianfranco Ruggiero | 17 marzo, 2020

Caracas. Debido a la saturación de los sistemas de salud en Italia producto de la pandemia por el Covid-19, las autoridades sanitarias tienen previsto establecer un filtro de personas que podrán ser atendidas en cuidados intensivos y quienes no. En ese sentido, quienes superen los 80 años de edad quedarían excluidos de esta atención.

Lea también: «Aerolíneas del mundo podrían entrar en quiebra a finales de mayo»

Según los médicos, algunos pacientes a los que se les niega cuidados intensivos se dejarán morir: «Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente) de menos de cinco», dijo el departamento de protección civil de la región del Piamonte, uno de los más afectados, reseñó The Telegraph.





Asimismo, se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación. Italia tiene 5.090 camas de cuidados intensivos, que por el momento supera el número de pacientes que las necesitan. También está trabajando para crear una nueva capacidad de camas en clínicas privadas, hogares de ancianos e incluso en tiendas de campaña. Sin embargo, el país también necesita médicos, enfermeras y equipos.

«Queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tenemos que decidir quién vive y quién muere. Los criterios se relacionan solo con el acceso a cuidados intensivos: aquellos que no tienen acceso a cuidados intensivos recibirán todo el tratamiento posible. En medicina, a veces tenemos que tomar decisiones difíciles, pero es importante tener un sistema sobre cómo tomarlas», cerró el presidente del comité técnico-científico de coranavirus para la región de Piemonte, Roberto Testi.