article-thumb
   

Tras confirmarse casos de coronavirus, Saab responsabilizó a las sanciones de la crisis sanitaria

Gianfranco Ruggiero | 13 marzo, 2020

Caracas/ Foto: @MinpublicoVE. El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró este viernes que las sanciones al régimen de Nicolás Maduro influyen severamente en el actual sistema de salud del país. Las declaraciones fueron hechas minutos después de que Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela.

Lea también: «Delcy Rodríguez confirmó los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela»

«Ante la confirmación de dos casos de coronavirus en nuestro país quiero hacer un comentario sobre las sanciones, que se convierten en masivas violaciones a los derechos humanos de la colectividad y que buscan socavar la economía. Este tipo de sanciones han impedido que el Estado venezolano tenga acceso al dinero en el exterior para la compra de medicinas y alimentos. El bloqueo ha generado graves problemas a los servicios médicos», comentó.





Saab, agregó que es «inaceptable que se mantengan las sanciones». Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Brasil a «detener su hostilidad contra Venezuela».

Otros anuncios

Por otra parte, se refirió a un caso relacionado al tráfico de un material estratégico de la industria petrolera, dando a conocer que la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) detuvo a seis personas involucradas en el hecho, en el que detalló que se trasladaban en una camioneta y tenían en su poder un envase plástico que en su interior contenía un mineral color rojizo y gris, que al ser objeto de experticia química por parte de expertos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), arrojó como resultado que se trata de un material radioactivo.





Tras pruebas más específicas, se habría comprobado que contenían uranio en estado natural, con un peso neto de tres kilos con 775 gramos. Los acusados fueron imputados por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes.

«El principal uso del uranio es como combustible para reactores nucleares. Sin embargo, tras su procesamiento en laboratorios especializados tiene aplicaciones en la industria militar. El uranio empobrecido se utiliza para blindajes y cobertura de municiones por su dureza, mientras que el uranio enriquecido puede ser utilizado para la producción de armas nucleares», explicó Saab.

Por último, anunció la detención de dos empleados de Pdvsa y una empresaria por la sustracción y compra-venta ilegal de 528 espárragos y 410 tuercas, que serían utilizados para reparación de equipos intercambiadores de calor que procesan la gasolina en el Complejo Refinador de Amuay.