Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tras cuatro meses de cierre, peruanos votan para renovar el Parlamento

Caracas.- Luego de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, cerrara el Parlamento de esa nación hace cuatro meses tras confrontaciones con la oposición, los ciudadanos votaron este domingo con la intención de superar la crisis política.

Le puede interesar: El momento en el que Guaidó se arrodilla y pide perdón en Madrid

Según la agencia internacional de noticias Reuters, la mayoría de centros de votación, algunos con retrasos, recibían a los peruanos mayores de 18 años aptos para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral entre candidatos de una veintena de partidos políticos de izquierda, centro y derecha.

Los primeros resultados oficiales se difundirán desde la noche de este domingo. En Perú el sufragio es obligatorio bajo pena de multa.

Durante unas declaraciones a los medios de comunicación, Vizcarra invitó a sus connacionales a elegir con responsabilidad y a los futuros legisladores a trabajar conjuntamente con el Gobierno

“Todos queremos lo mejor para nuestro país y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para buscar consensos”, dijo el primer mandatario.

Al menos siete partidos tendrían presencia asegurada en el nuevo Congreso. Otros tres están levemente por encima de la valla electoral y también podrían ingresar a la cámara, refirió una encuesta realizada el sábado por la firma Ipsos Peru.

El Congreso fue disuelto por Vizcarra tras una pugna con la oposición, principalmente sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción.

El partido de derecha Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, dominaba el Congreso con hasta 73 legisladores, antes de quedarse con 54 tras diferencias políticas.

De acuerdo a Ipsos, el fujimorismo sería el más castigado porque obtendría no más de 18 curules. El partido de centro Acción Popular encabeza la encuesta con hasta 31 representantes parlamentarios. Le siguen los centrista Alianza por el Progreso y el Partido Morado, que podrían tener hasta 12 legisladores.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los dos partidos de izquierda, Frente Amplio y Juntos por el Perú, figuran levemente por encima de la valla electoral con chances para lograr hasta 10 legisladores, agregó el sondeo.

La mayoría de peruanos desconfía de los políticos, en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.



Artículos relacionados

Destacados

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el origen de la COVID-19 son los murciélagos

Destacados

En lo comicios del 4 de mayo el Partido Socialista Obrero obtuvo el peor resultado de su historia

Destacados

El ente comicial será el encargado de organizar las próximas megaelecciones previstas a celebrarse este 2021

Destacados

El Gobierno de Estados Unidos apoya una solución integral a la crisis en Venezuela "que aborde las condiciones necesarias para unas elecciones libres y...