Connect with us

La Lupa

Desde Borges hasta Hausmann: las diez renuncias al "gobierno interino" de Guaidó

El interinato parece terminar de desarmarse luego del 21N: Primero Justicia ya pide su disolución y enero de 2022 promete un debate intenso en el seno de la coalición opositora

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Tras casi dos años de su jura como presidente encargado de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó ha enfrentado diez renuncias y una destitución. La unidad del G4 en torno al interinato ya no es la misma de otrora, y Primero Justicia ha pedido el domingo, formalmente, el fin del denominado "gobierno interino" tal como fue concebido.

Lea también: Esta es la fórmula para salir de la dictadura, según María Corina Machado

Tras asumir la jefatura del Parlamento controlado en dos tercios por la oposición, Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado el 23 de enero de 2019, frente a una multitud congregada en el este de Caracas. Aunque su Administración de iure pudiera haberse calificado en un principio como simbólica, el reconocimiento de más de 50 países, y particularmente el respaldo de Donald Trump, han permitido que embajadores, encargados de negocios, comisionados y hasta una cancillería puedan maniobrar en el exterior.

También se han manejado recursos. Y han llegado los escándalos de corrupción. Con los escándalos de corrupción, las renuncias. Monómeros y Citgo fueron la manzana de la discordia.

Las renuncias

Borges ElCooperante
Julio Borges.

Julio Borges

El domingo 4 de diciembre, el coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges anunció que renunciaría a su cargo de Comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino, tras solicitar una plataforma alternativa y la eliminación de la figura del "gobierno interino" en Venezuela.

Así lo expresó durante una rueda de prensa, en la que estimó que el gobierno interino debe reformarse porque se ha "deformado" en los últimos años y ha perdido su objetivo, que era "luchar contra la dictadura de Nicolás Maduro".

"El gobierno interino se ha deformado, se ha convertido en un fin en sí mismo. Se ha burocratizado en algo que no está cumpliendo su manera de ser. Pensamos que la visión del gobierno interino debe desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1 600 personas. El gobierno interino quiere perpetuarse", afirmó.

Advertisement

Y agregó: "La figura de (Juan) Guaidó solo debe quedar para el manejo de los juicios, pero esa figura de gobierno interino lejos de unir lo que hace es dividir. Guaidó puede seguir insistiendo que tiene el apoyo de EE. UU. pero al final lo que importa es Venezuela, sería no escuchar lo que dice el país, no estar a su servicio y vegetar en una posición".

Asimismo, calificó como una "vergüenza" que Voluntad Popular (VP) y el líder opositor "no tengan la voluntad política de hacer las cosas. Nosotros no tenemos ningún tipo de solidaridad con la corrupción".

Carmen Elisa Hernández

Carmen Elisa Hernández

En medio de acusaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades en Monómeros Colombo Venezolana, fue el pasado 13 de septiembre, cuando la presidenta de la junta directiva de la empresa, Carmen Elisa Hernández renunció al cargo, luego de que la Superintendencia de Sociedades tomara el control de la compañía para subsanar su situación contable, administrativa, económica y jurídica.

Hernández informó a Guaidó, quien controla la empresa desde que asumió como presidente interino en el año 2019, que daba un paso a un costado debido a desacuerdos con la posición adoptada por la Gerencia General y demás miembros de la junta directiva, frente a la resolución de control expedida por Colombia.

“Considero que con esta acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades, se arriesgan más de 600 empleos directos y más de 1 000 indirectos que hacen parte de la operación de Monómeros, al generar gran desconfianza en los proveedores de materia prima que apalancan los procesos de la compañía”, explicó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

“Se hace evidente un enfrentamiento contra el Estado colombiano, quien ha brindado su apoyo incondicional al Gobierno interino que usted lidera”, agregó.

Advertisement

En este sentido, la ejecutiva se comprometió a cubrir los procesos administrativos y jurídicos correspondientes para formalizar su renuncia ante los órganos legales en la empresa y ante Colombia.

Tamara Sujú.

Tamara Sujú: Embajadora de Venezuela en República Checa

En agosto de 2019, en una carta dirigida a Juan Guaidó, Tamara Sujú presentó su renuncia como embajadora de Venezuela en República Checa.

La abogada penalista expresó que un “conflicto de interés” en el trabajo que desempeña como especialista de derechos humanos y las responsabilidades de la diplomacia y la política eran los motivos detrás de su renuncia.

“He ponderado mucho esta decisión, y hoy, le presento mi renuncia indeclinable por conflicto de intereses entre lo que ha sido mi trabajo por 20 años y la responsabilidad que usted me dio”, reseña en el oficio.

Ricardo Hausmann: Representante del Banco Interamericano de Desarollo

Ricardo Haussman. Foto: Ricardo Hasussman

El 27 de septiembre de 2019, el economista, investigador y profesor universitario Ricardo Hausmann renunció a su cargo como gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto al que había sido designado por Guaidó.

A través de un carta, Hausmann precisó que su decisión corresponde a los problemas para conciliar su agenda como coordinador del equipo económico de Guaidó, y por tanto estar en el puesto de gobernador ante el BID, con sus responsabilidades en la Universidad de Harvard, donde está encargado de la cátedra de desarrollo económico en la Escuela Kennedy.

Resaltó que a pesar de no poder cumplir con sus obligaciones dentro del equipo económico, podrá seguir asistiendo a Guaidó en esta materia. Recomendó al gobierno interino nombrar a Alejandro Plaz Castillo, actual «comisionado presidencial para el Desarrollo Económico» como gobernador ante el BID; con el objetivo de conciliar «las líneas de mando ante estas instituciones».

Advertisement

Calderón Berti: Embajada de Venezuela en Colombia

Humberto Calderón Berti. Foto: Archivo

El miércoles 27 de noviembre de 2019, Guaidó anunció la destitución a su embajador en Colombia, Humbelto Calderón Berti y alegó "modificaciones" en su política exterior.

"Hemos decidido designar un nuevo embajador ante la república de Colombia", reza una carta firmada por Guaidó y dirigida a Calderón Berti. En la misiva, Guaidó explicó que los cambios en su política exterior, obedecían a una nueva tentativa por "lograr los objetivos trazados" por su Administración interina.

Tras la destitución, Calderón Berti ofreció una rueda de prensa en la que denunció "irregularidades" tras el ingreso de la ayuda humanitaria en febrero de 2019.

«Empecé a recibir rumores personalmente y por las redes de que estaban ocurriendo cosas indebidas, había un mal manejo y debía prestar atención, hasta el momento en que las autoridades colombianas me dieron un documento que hablaba de licor, de prostitutas y tuve que confirmar la información y me la proporcionaron. Me la dio gente entendida en esto, colaboradores de la embajada, que vieron doble facturación, facturaciones ficticias, habían documentos que se habían entregado y que yo no había recibido», relató.

Por lo que inició una auditoría: “No soy policía, fiscal, juez para juzgar a nadie, mandé a hacer una auditoria y estaba en conocimiento particular Leopoldo López que se estaba haciendo”.

Freddy Superlano: Presidencia de la Comisión de Contraloría

Freddy Superlano. Foto: Archivo

En diciembre de 2019, el diputado de Voluntad Popular, Freddy Superlano, renunció a la presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ante las denuncias que lo vinculaban con supuestos actos de corrupción.

“Solicité iniciar una investigación a la Comisión de Contraloría para responder a los diferentes señalamientos. Por no poder ejercer a cabalidad la responsabilidad ante mi exilio, tome la decisión de separarme del cargo de presidente de dicha comisión”, expresó en Twitter.

Advertisement

El legislador se puso a la orden para "aclarar" todo lo concerniente al caso.

“De igual forma espero también que quienes han realizado señalamientos públicos sobre mi persona, de no encontrarse responsabilidad alguna, se manifiesten con la verdad con la misma fuerza con la que me han señalado. La verdad ante todo”.

Superlano renunció luego de las declaraciones de Humberto Calderón Berti quien denunció presuntos hechos de corrupción con la ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia.

Alejandro Grisanti: Administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Alejandro Grisanti. Foto: Ecoanalítica

El economista Alejandro Grisanti es miembro de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designada por la AN. El 11 de mayo de 2020, anunció que el cuerpo colegiado está en un proceso de transición para reemplazarlo en esa posición desde febrero de 2019.

“La junta de administración tiene una naturaleza ad honorem, no paga, no estoy recibiendo ningún tipo de ingreso o salario por mi participación en Pdvsa”, declaró Grisanti en una entrevista concedida a La Gran Aldea.

“La idea, después de año y medio, es que debo generar ingresos y estoy buscando de alguna manera si se puede producir algún reemplazo dentro de la junta administradora de Pdvsa que me permita a mí la salida y poder buscar nuevos horizontes y ganarme los ingresos que necesito para mantenerme tanto yo como mi familia”, dijo.

Advertisement

Más tarde, el 15 de mayo, Grisanti formalizaba su renuncia en una misiva que dirigía a Guaidó:

«Son muchas las obligaciones y proyectos que he postergado para asumir las responsabilidades que usted ha tenido a bien encomendarme. El haber pasado los últimos 15 meses con ingresos muy disminuidos, y a pesar de respaldar la naturaleza ad honorem de la junta, me veo en la necesidad de regresar a mis actividades de ejercicio profesional para poder generar los ingresos necesarios para mantener a mi familia», dijo.

J.J Rendón y Sergio Vergara: Comisión de estrategia de gobierno

El estratega político, Juan José Rendón, y el diputado Sergio Vergara presentaron su renuncia a los cargos que tenían dentro de la administración de Juan Guaidó.

Según un comunicado publicado en la página oficial del Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional el líder opositor aceptó la renuncia de los funcionarios y agradeció su dedicación y compromiso con Venezuela.

En sus respectivas cartas de renuncia, tanto Rendón como Vergara ratificaron su respaldo a la causa democrática e hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el apoyo hacia la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela.

Juan José Rendón. Foto: Archivo.

Las renuncias de Rendón y Vergara ocurren luego que se conociera la existencia de un presunto documento firmado por ambos con el dueño de la empresa Silvercorp, el estadounidense Jordan Goudreau para llevar a cabo una operación militar que tendría como objetivo detener a Nicolás Maduro.

Advertisement

El partido integrante de la coalición, Primero Justicia, publicó una misiva exhortando a Guaidó a destituir a los funcionarios involucrados en la operación, y pidió que se replanteen los mecanismos de toma de decisiones en la oposición para evitar «la creación de una casta burocrática y no en el cambio político» que tenga como foco la salida de Nicolás Maduro del poder.

Guarequena Gutiérrez: Embajadora de Venezuela en Chile

La embajadora de Venezuela en Chile designada por la administración de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, se separó de su cargo el pasado 31 de mayo, por razones migratorias.

La exfuncionaria manifestó que su decisión viene dada debido a que debe comenzar un proceso de solicitud de visa en julio, para residenciarse en el país.

Gutiérrez manifestó que otra de las razones que la llevó a dejar el cargo es que necesita sustento económico para continuar viviendo en Chile, ya que no ha percibido ningún ingreso durante los 16 meses que llevaba en funcion, debido a que Nicolás Maduro continúa usurpando la presidencia.

Manifestó que seguirá apoyando la gestión de Juan Guaidó y contribuyendo para que se de un cambio político en Venezuela.

José Ignacio Hernández: Procurador especial

La noche de este jueves, 18 de junio,  José Ignacio Hernández, procurador especial designado por Guaidó, anunció que renunció a su cargo. Horas antes, Delcy Rodríguez solicitó al fiscal general del oficialismo, Tarek William Saab,iniciar una investigación en contra de Hernández por presuntamente "regalar" los activos de Citgo.

Pese a los señalamientos, Hernández aseveró que su decisión no tiene nada que ver con las denuncias hechas por Delcy Rodríguez, quien lo acusó de favorecer a la petrolera estadounidense ConocoPhillips para que esta “se apodere” de Citgo.

Advertisement

Explicó que había puesto su cargo a la orden el pasado 28 de mayo y esperaba hacer pública la información en el próximo 30 de junio, cuando será presentado su sucesor.

«Luego de semanas de conversaciones, renuncié al cargo de procurador. La intención era hacer el anuncio la semana que viene con la designación del nuevo equipo. El régimen de Maduro sabía de mi renuncia al cargo y por ello, montó esta nueva campaña», aseveró.





Tendencias