article-thumb
   

Tras el terremoto y tsunami: Saqueos en comercios de Indonesia se convirtieron en el último recurso

El Cooperante | 30 septiembre, 2018

Caracas.- El balance de fallecidos después del terremoto de magnitud 7.5 y el tsunami que golpearon el viernes 28 de septiembre la isla indonesia de Célebes ascendió a al menos 832 personas este domingo.

Le puede interesar: Aumenta a 832 la cifra de fallecidos en la isla de Célebes, Indonesia, ante el paso del tsunami

“El número de fallecidos seguirá aumentando”, señaló el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho “Hoy comenzarán los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades”, añadió.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres. Pero las autoridades y las oenegés se preocupan también por la situación en la región de Donggala, más al norte.

“No nos ayudan, necesitamos comer. No tenemos otra opción para comer”, se justificaba este domingo uno de los habitantes que saqueaban.


“Las tiendas están cerradas y los mercados, vacíos”, explica Eddy, de 33 años. “Así que tenemos que saquear una tienda tras otra”.

Por su parte, las autoridades indonesias anunciaron que no sancionarán a los saqueadores y compensarán a los propietarios de los comercios.

“Solicitamos [a los distribuidores] Alfamart e Indomaret que dejen que la gente tome los productos. Tienen que registrar todo y nosotros pagaremos, no será un saqueo”, anunció el ministro del Interior, Tjahjo Kumolo, según un comunicado.

Con información de El Nacional.

Comentarios

comentarios