Connect with us

Internacionales

Tras enfrentamientos en Yapacana, defensor colombiano pide a Petro acciones de contingencia

La Defensoría de Colombia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar el número de colombianos afectados por los hechos violentos en Yapacana, e incluir en la agenda con Venezuela el abordaje integral sobre lo que sucede en la zona limítrofe.

Foto del avatar

Publicado

/

defensor del pueblo de colombia carlos camargo assis

Caracas/Foto: Cortesía .- El defensor del pueblo colombiano, Carlos Camargo Assis, pidió al gobierno de Gustavo Petro y a autoridades del departamento de Guainía planes de contingencia y alistamiento institucional para hacer frente a un posible retorno masivo de población, tras los enfrentamientos armados que se registraron la semana pasada entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y presuntos mineros ilegales.

Lea también: Según la FANB, unos 500 «mineros ilegales» atacaron a comisión en parque Yapacana

"Desde la Defensoría del Pueblo, hace varios meses, advertimos los riesgos que corre la población civil en medio de los operativos de las fuerzas del orden del vecino país contra la minería ilegal en el sector del Cacique, estado Amazonas del vecino país", recordó Camargo Assis, de acuerdo con un comunicado divulgado en la página web de la Defensoría.

El funcionario informó que la Defensoría del Pueblo hace presencia en dos puntos de caracterización instalados por la administración municipal, en el que son verificadas las condiciones de las personas que ingresan al casco urbano de la capital del Guainía, con el fin de garantizar la protección de sus derechos.

Destacó que un equipo de funcionarios de la Regional Guainía y de la Delegada para la Movilidad Humana ha brindado todo el acompañamiento a la población.

“Porque nuestro fin es garantizarles la atención médica a quienes se han trasladado hacia Inírida, debido a la cercanía de la ciudad con el lugar de los hechos. Para ello, han iniciado trámites de solicitud de refugio, así como del permiso de ingreso y permanencia de los ciudadanos venezolanos y sus acompañantes”, subrayó.

Advertisement

El defensor alertó que de acuerdo con información recopilada por el equipo de la Defensoría en el territorio, la cantidad de heridos y fallecidos en medio del denominado operativo Autana, a cargo del Ejército de Venezuela, podría aumentar.

Ante ese riesgo, el defensor solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores informar el número de colombianos afectados por los hechos violentos, e incluir en la agenda binacional el abordaje integral sobre lo que está sucediendo.

Alerta de la Defensoría

Desde el inicio de los operativos contra la minería ilegal en Venezuela, en diciembre del 2022, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 003 del 2023, en la que advirtió el riesgo para la población que directa o indirectamente participa en las explotaciones mineras de oro ilegales en zona limítrofe.

En el documento, la Defensoría focalizó las acciones que debía emprender la institucionalidad en Inírida y las áreas no municipalizadas conocidas como Cacahual, Puerto Colombia y La Guadalupe.

"Esta zona fronteriza, con una dinámica variada de problemáticas, no puede pasar inadvertida por las autoridades competentes colombianas", es parte de lo que se señaló en la alerta.

Advertisement

Operación Autana

Desde diciembre del 2022, el gobierno de Maduro puso en marcha la llamada Operación Autana 2023 con el objetivo de acabar con la minería ilegal. En junio de este año, el mandatario Nicolás Maduro informó que se da una “batalla profunda” contra la minería ilegal.

Aseveró que el jefe Hernández Lárez “está al frente con todo su equipo de trabajo. La orden que he dado es limpiar de minería ilegal y destructiva todos los parques nacionales, toda la Amazonía de Venezuela».

Sostuvo el gobernante que su administración trabaja para garantizar selvas sanas, por lo que instruyó a recuperar la Amazonía.



SIGUE LEYENDO

Tendencias