Connect with us

Nacionales

Tras órdenes de captura: Maduro asegura que opositores no son “perseguidos”

El presidente afirmó que la oposición venezolana “conspira en la mayor impunidad” en contra del país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa Presidencial.- Nicolás Maduro aseveró este jueves que los 14 opositores que fueron solicitados por el Ministerio Público (MP) por "conspirar" en contra del referendo consultivo celebrado el 3 de diciembre, no son “perseguidos”, sino “traidores” a la patria.

Lea también: MP destapa escándalo: presunta corrupción de sacerdotes en Miranda

En un encuentro con miembros de Misión Vivienda, el presidente afirmó que la oposición venezolana “conspira en la mayor impunidad” en contra del país, razón por la cual la Fiscalía inició la investigación.

“Debemos repudiar a aquellos que se prestan a defender los intereses de la ExxonMobil, de Guyana y del imperio gringo. Hacen un plan con el imperio gringo para tratar de confundir al pueblo de Venezuela y meten un poco de billete. Conspiran en la mayor impunidad y cuando viene la Fiscalía y actúa la justicia salen a lloriquear y dicen que son perseguidos, traidores a la patria es lo que son”, acotó.

En este sentido, rechazó los opositores sean “financiados” por la ExxonMobil y que, debido a esto, salgan a apoyar a la compañía estadounidense y el reclamo de Guyana. Por ello, llamó al pueblo a la máxima unión y a la denuncia pública.

“Llamo al pueblo al combate, a la máxima moral y unión, sobre todo a la juventud”, dijo.

Advertisement

Misión Vivienda en Guayana Esequiba

Maduro anunció la aprobación y próxima construcción de 120 viviendas y una escuela en la comunidad de San Martín de Turumbang dirigido al pueblo de El Esequibo. “Llega la Gran Misión Vivienda Venezuela a la Guayana Esequiba”.

“Han llegado solicitudes de cedulación por montones, es impresionante. Ya se está montando la oficina. Doctor Gustavo Vizcaíno se me va para allá, para Tumeremo, hasta que me monte la oficina del Saime para cedular a toda esa población”, manifestó.

El jefe de Estado señaló que ya se hizo el levantamiento topográfico y las maquinarias pesadas están haciendo el terraceo para iniciar la construcción.

Órdenes de captura

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, pidió el 6 de diciembre orden de aprehensión para un grupo de 14 opositores venezolanos, entre ellos tres integrantes del equipo de Vente Venezuela.

En declaraciones a medios de comunicación, Saab acusó a Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo y Rafael Ramírez, a quienes le imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Advertisement

El fiscal también mencionó a Henry Alviarez, Claudia Macero, Pedro Urruchutu, de Vente Venezuela, y Roberto Abdul, de la organización Súmate, por "conspirar" en contra del referendo. Saab aseguró que Estados Unidos, Guyana y la empresa petrolera ExxonMobil son parte de la "conspiración" para sabotear el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Lavado de activos

Recalcó que la investigación del Ministerio Público (MP) ha logrado identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de estas organizaciones para conspirar contra el desarrollo del referendo. "Se logró identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba", dijo Saab.

El fiscal general señaló que detrás del financiamiento, monetizado con criptoactivos, estaba Damián Merlo, un estadounidense, exempresario y exasesor de política interior vinculado a Donald Trump y Nayib Bukele.

"Yo quiero destacar que de dicho financiamiento, monetizado a través de criptoactivos, está detrás Damián Merlo, un estadounidense, exempresario y exasesor de política interior vinculado a Donald Trump y Nayib Bukele, quien tenía como punto de contacto a Savoi Jandon Wrigh, que ya se encuentra detenido, que utilizó la criptomoneda para evadir controles financieros", explicó Saab.

El fiscal también mencionó que Macero, Urruchutu y Abdul presuntamente mantenían relaciones económicas con los ciudadanos estadounidenses.

Advertisement

"Estas personas, conjuntamente con Henry Alviarez (Vente Venezuela), auspiciadas previamente por un grupo de sujetos prófugos de la justicia, que se encuentran de manera cobarde en el extranjero, sin cesar en su afán de odio contra el pueblo de Venezuela, como son: Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo", dijo Saab.





Tendencias