Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Tras protesta estudiantil, TSJ suspende medida cautelar que ordenaba elecciones en la UCV

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, informó que fue suspendida la medida cautelar dictada en la decisión N° 0324 del 27 del pasado agosto de 2019, que obligaba a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a renovar sus autoridades rectorales en un plazo que vencía este jueves.

Lea también: Juan Guaidó: “La FAES es el único cuerpo armado legal que le queda a Maduro”

No obstante, Lustay Franco, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, pidió a la opinión pública no confundir la suspensión con la anulación de una medida cautelar, por lo que sugirió «mantener la narrativa» que han venido sosteniendo los dirigentes estudiantiles de las diferentes casas de estudio del país.

«Hay que dejar algo bien claro, una cosa es suspender y otra es anular, no pretendamos seguir dándole una respuesta jurídica a un conflicto que es político. Cuidado con caer en peines. Ahora mantengamos la narrativa, hoy la amenaza sigue latente ¡No hay que dormirnos! (…) No dejaremos que un TSJ manejado por la dictadura nos diga como debemos elegir a nuestras autoridades a lo interno. ¡Seguiremos siendo Autónomos!», manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fallo Nº 0324

La sentencia N° 0047-2020 publicada este jueves, señala que la Sala Constitucional suspende de oficio la medida cautelar aprobada en el aludido fallo N° 0324, atendiendo al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias cuyo período está largamente vencido.

En este sentido, las diferentes casas de estudios deberán iniciar un proceso eleccionario que ponga en práctica el principio de universalidad y sectorización de la comunidad universitaria y, a tal efecto, les corresponde ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales de acuerdo a los parámetros contenidos en la sentencia N° 0324 del 27 de agosto de 2019.

De acuerdo a la nota de prensa suministrada por el TSJ, las autoridades universitarias deberán crear los cinco registros para el acto comicial de las autoridades universitarias e incluir a todos los sectores, a saber, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obrero; así como los mecanismos necesarios para crear los correspondientes padrones electorales de cada sector.

Protesta estudiantil 27 de febrero

  • 11:30 a. m.

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves estudiantes de las diferentes casas de estudio del país se reunieron en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a fin manifestar su rechazo ante la violación a la autonomía universitaria, luego de que el pasado 27 agosto de 2019 el TSJ sentenciara la obligatoriedad de realizar elecciones para renovar las autoridades de la UCV, bajo el número de decisión 0324.

Con el respaldo de dirigentes estudiantiles de otras casas de estudio, y la sociedad civil, los estudiantes se concentraron al rededor de las 11:30 a. m. en la Plaza rectorado, donde se pronunciaron en rechazo a la violación de la autonomía universitaria, asegurando que en caso de permitirse, el régimen procedería con la educación media e inicial.

Por su parte, se pronunció la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, quien aseguró estar dispuesta a aceptar la realización de unas elecciones internas, pero sin la intervención del TSJ.

12:14 m. 

Alrededor del las 12:00 del medio día los estudiantes, profesores, y sociedad civil, se movilizaron en protesta hacia la puerta Tamanaco de la UCV, lugar donde decidieron en conjunto bajar hacia la autopista Francisco Fajardo y trancar ambos sentidos durante 15 minutos.

Ante dicho desplazamiento, los cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se mantuvieron distantes desde los alrededores de Plaza Venezuela, según reportó para El Cooperante, el periodista Reinaldo Villanueva.



Artículos relacionados

Destacados

Recuerda cuando con 16 años trató sin éxito de ver a Chávez salir de prisión en 1994 o cuando trepó un árbol para “tocarle...

Destacados

Claudia Villafañe, la menor de las hijas del Peluso, también asistirá al llamado

Destacados

Se trata de un envío de 250 000 dosis del fármaco que se exportaría a Australia

Nacionales

Según el informe preliminar, Guaidó junto a la directiva que integraban Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, firmaron documentos para trasladar los tesoros de...