article-thumb
   

Tras sanciones, Venezuela busca recolectar a través de Rosneft algunos pagos por petróleo

El Cooperante | 24 abril, 2019

Caracas/Reuters.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha solicitado al menos a dos de sus clientes hacer pagos por compras de petróleo venezolano a través del gigante estatal ruso Rosneft en momentos en que se encuentra bajo presión por las sanciones impuestas por Estados Unidos, según una fuente de la empresa venezolana y documentos vistos por Reuters.

Lea también: Conglomerado negó tener acuerdos de pagos en efectivo por suministro de petróleo a Pdvsa

El mecanismo propuesto es la más reciente señal de la creciente proximidad a Rusia del Gobierno venezolano, que enfrenta una crisis de efectivo, mientras Estados Unidos aprieta su cerco financiero alrededor de Nicolás Maduro, a quien ha descrito como un dictador.

Rusia ha dicho públicamente que las sanciones por parte de Estados Unidos son ilegales y que trabajaría junto a Venezuela para superarlas. En respuesta a la historia de Reuters, Rosneft negó que haya actuado como intermediario para pagos a Pdvsa.

Bajo la nueva estrategia descrita a Reuters, Pdvsa ha solicitado a clientes al menos dos veces hacer pagos a Rosneft por la compra de petróleo venezolano, según los documentos. La fuente de la petrolera venezolana dijo que la compañía ha propuesto los arreglos para permitirle a sus clientes recibir petróleo sin hacer pagos directos a la estatal venezolana tras la imposición de sanciones a finales de enero.

Los nuevos términos también le permitirían a Pdvsa recibir pagos rápidamente, algunas veces acortando el período habitual de 30 a 90 días para completar transacciones de venta y cobro. Rosneft, por su parte, percibiría una ganancia del cobro de un cargo por comercialización, según la fuente y uno de los documentos.

Rosneft, que ha invertido fuertemente en Venezuela bajo el mando del presidente Vladimir Putin, no respondió a una solicitud de comentarios realizada antes de que Reuters publicara el artículo el jueves. Luego de publicado, Rosneft negó el reporte, al que describió como una “mentira descarada” y una “provocación contra Rosneft”.

En una de las transacciones, un ejecutivo de la unidad comercial de Rosneft en Ginebra dijo que Pdvsa había autorizado que Rosneft recolectara un pago de la firma BB Energy por la compra en enero de un cargamento de 525 mil barriles de fuel oil venezolano, según la carta oferta.

La misiva, vista por Reuters tras haberle sido removida la fecha de envío, dice que Rosneft acordó pagarle a Pdvsa el equivalente a 26 millones de dólares y colectar luego el pago de BB Energy vía transferencia bancaria o un cargamento de petróleo por valor similar.

La fuente de Pdvsa agregó que Rosneft acreditó a la estatal venezolana el monto, tras descontar un cargo no especificado, e inició conversaciones con BB Energy para recuperar la suma que le había adelantado. Reuters no pudo verificar en forma independiente que Rosneft adelantó dinero a Pdvsa.

Consultado sobre la oferta de Rosneft y el pago del cargamento de fuel oil, un portavoz de BB Energy dijo que la empresa no ha completado la transacción por recomendación de su consultoría legal. “El dinero está en nuestra cuenta y aún no hemos pagado a nadie”, dijo el portavoz, quien declinó proveer más detalles.

Según un documento de Pdvsa no identificado con fecha, la estatal también solicitó al refinador indio Reliance Industries, que ha sido su mayor cliente en efectivo, pagar directamente a Rosneft por sus compras de crudo venezolano en abril bajo un acuerdo de suministro de largo plazo entre las partes.

Reliance dijo que en septiembre de 2012 firmó un acuerdo de 15 años con Pdvsa para la compra de hasta 400 mil barriles por día (bpd) de crudo pesado venezolano. Uno de los documentos revisados por Reuters mostró que la estatal venezolana le pidió a Reliance pagar por sus compras de crudo bajo el acuerdo de largo plazo vía Rosneft Trading SA, la unidad de Rosneft basada en Ginebra.

El documento también dice que el arreglo con Reliance y Rosneft permitiría a Pdvsa cumplir con “compromisos contractuales” con la empresa rusa y sus unidades. Las ventas permitirían “cumplir parcialmente con el esquema financiero de pagos anticipados” entre Pdvsa y Rosneft, agrega el documento.

El documento dice además que Pdvsa y Reliance pagarían a Rosneft un fee de comercialización equivalente a alrededor de 3 por ciento del precio de venta de los barriles, a ser dividido entre las partes. La fuente de Pdvsa dijo que el arreglo había recibido autorización de las tres partes y estaba siendo ejecutado. Reuters no pudo verificar independientemente si el acuerdo se implementó y continua vigente.

En respuesta a la historia de Reuters, Reliance negó haber pagado a Pdvsa a través de terceros. Dijo que el petróleo venezolano que compró a Rosneft fue suministrado por Pdvsa a la firma rusa en repago de préstamos, de manera que no habría fluido dinero para el gobierno de Maduro.

Comentarios

comentarios