Connect with us

Nacionales

Tras seis años de Maduro: Tamaño de la economía se redujo a menos de la mitad con respecto a 2013

Publicado

/

Caracas.- Tras seis años de inestabilidad política y de medidas anacrónicas cuya implementación data de los tiempos de Hugo Chávez, los resultados de la gestión de Nicolás Maduro son dramáticos: la hiperinflación anualizada a marzo es de 1,6 millones por ciento; las reservas internacionales apenas alcanzan 8,9 millardos de dólares; la producción de petróleo no va más allá de 1,1 millones de barriles diarios, y la escasez de medicamentos sigue siendo permanente. Cifras recientes de la Asamblea Nacional, dan cuenta de una reducción del tamaño de la economía venezolana en un 55,7% con respecto al año 2013.

Le puede interesar: Los errores cometidos por la oposición que provocaron el regreso de Hugo Chávez el 13-A

Nicolás Maduro no ha sido desalojado del poder a pesar del rechazo de más de 60 países a su régimen de facto, luego de haber sido "reelecto" en un dudoso proceso comicial en mayo de 2018 al cual no acudió la mayoría de la oposición organizada. Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero de este año, juró asumir las competencias del Ejecutivo tras declarar a Maduro en usurpación de funciones. En el chavismo y en la oposición advierten que no cederán en sus posturas. Se avecina un posible choque de trenes en las próximas semanas, pues Guaidó ha anunciado una posible toma del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo.

Pero en medio de la crisis política que parece no tener fin, la hecatombe económica sigue siendo un polvorín que amenaza con provocar un estallido social sin precedentes en la historia del país.  Lo que arrancó con un control de cambio del dólar en el año 2003, derivó en saqueos del erario público; expropiaciones; destrucción de la principal industria del país, Pdvsa; una diáspora que se calcula en más de 3 millones de venezolanos;  la hiperinflación anualizada a marzo es de 1,6 millones por ciento; las reservas internacionales apenas alcanzan 8,9 millardos de dólares; la producción de petróleo no va más allá de 1,1 millones de barriles diarios, y la escasez de medicamentos sigue siendo permanente.

Según cifras suministradas el jueves pasado por el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ), la pérdida de la actividad económica acumulada durante el período de Maduro alcanzó 55,7%; es decir, el tamaño de la economía venezolana se redujo a menos de la mitad de lo que tenía en 2013, cuando Maduro llegó al poder luego de un discutido proceso electoral y con la bendición del fallecido Hugo Chávez, un asunto clave que le permitió superar por escasos votos a su contendor de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Los pronósticos sobre el país, tras una serie de sanciones de Estados Unidos contra el régimen socialista que afectan de manera directa las actividades de Pdvsa, siguen siendo catastróficos. Al cierre de 2019, la hiperinflación alcanzará un mínimo de 10 millones por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que agudizaría la crisis humanitaria que ya ha cobrado centenares de víctimas con los apagones, la deficiencia en el sector hospitalario, la dificultad en el acceso a alimentos y medicinas.

Advertisement

 

 





Advertisement

Tendencias