Connect with us

Economía

Tras última OPA: Capital social del Banco Provincial aumenta a 40 millones de bolívares

Provincial fue autorizado por la Sunaval en enero para efectuar una colocación de oferta pública de acciones por la cantidad de 3,9 billones de bolívares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. A principios de enero de este año, el Banco Provincial fue autorizado por la Sunaval para efectuar una oferta pública (OPA) de acciones por la cantidad de 3,9 billones a valor individual de 0,10 Bs. Dicha información fue publicada de conformidad con el artículo 59 del Decreto, con Valor, Rango Valor y Fuerza de Ley del Mercado de Valores.

Lea también: "Las trabas que impiden negociación por caso Citgo: ¿siguen las puertas abiertas?"

Una Oferta Pública de Acciones (OPA) es usada por empresas para ampliar su capital social y financiarse. Cada accionista obtiene dividendos si el margen neto es positivo.

Asimismo, la providencia de la Superintendencia Nacional de Valores número 006 decidió, además de autorizar la oferta pública, estampar nota marginal (adicional) en el Registro Nacional de Valores, donde consta el cambio del valor nominal de las acciones, de BsS. 0,00001 (cero con una cienmilésima de bolívar) a BsS. 0,10 (cero con diez centésimas de bolívares).

Así las cosas, un accionista con 10 000 unidades con valor anterior de BsS. 0,00001, pasará BsS. 0,10, por lo que el Banco Provincial pasaría a tener un capital social de 40 millones de bolívares (1,4 millones de dólares) representado en 400 millones de acciones. Por consiguiente, diez mil acciones equivalen a 37,4 dólares a la tasa BCV del martes.

La institución también decidió eximir a la sociedad Banco Provincial de la elaboración del prospecto, conforme lo establece el artículo 28 de las Normas Relativas a la Oferta Pública, Colocación y Publicación de las Emisiones de Valores.

Advertisement

Así como notificar lo acordado en la providencia a la sociedad Banco Provincial, a la Caja Venezolana de Valores, Registro Único de Información Fiscal, a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a la Bolsa de Valores de Caracas y a la Bolsa Descentralizada de Venezuela.

Por último, la providencia firmada por el superintendente nacional de valores, Carlos Enrique Herrera Martínez, en fecha 4 de junio de 2019, ordenó publicar la información en la página web de la Superintendencia Nacional de Valores.

Cartera crediticia nacional

Recientemente, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) difundió datos que revelan que la cartera crediticia de los bancos a nivel nacional en Venezuela es de 21,5 millardos de Bs, lo cual equivale a 805,5 millones de dólares.

En el ránking nacional y según el informe de Sudeban, el Banco Provincial es la segunda entidad bancaria nacional con mayor cartera crediticia, con un total de Bs.S 3,5 millardos; sólo superado por el Banco de Venezuela (estatal) que registra Bs.S 4,6 millardos.

En tercer y cuarto lugar se encuentran Banesco con Bs.S 3,4 millardos y el Banco Nacional de Crédito (BNC) con Bs.S 2,7 millardos, respectivamente.

Advertisement

Según su concepto, la cartera de Crédito es cualquier conjunto de exposiciones crediticias que se forma como parte de actividades de intermediación financiera o como una inversión en valores sensibles al riesgo crediticio, como bonos corporativos.

En cuanto a los ítems que conforman la cartera crediticia general de la banca venezolana, los créditos comerciales van al frente con Bs.S 16,3 millardos (un 75,8 %); seguida de créditos agrícolas, con 3,3 millardos (15,3 % del total) y créditos a microempresarios, con 1,8 millardos (8,41 % del total). El restante se reparte entre vehículos, viviendas, turismo y manufactura. Llama poderosamente la atención que el sector salud no haya recibido financiamiento, aunque los papeles comerciales de la Bolsa de Valores admite emisiones en dólares y bolívares, pequeña válvula de escape por el alto nivel de encaje legal, que alcanza 73 %.

"De acuerdo a lo expuesto por la UCAB, en 2022, el entorno macroeconómico y sectorial en el que opera el Sistema Bancario Nacional (SBN) mejoró moderadamente debido a la disminución de la tasa del encaje legal de 85% a 73% el 7 de febrero de 2022, aunado a la autorización a los bancos para otorgar créditos con los recursos provenientes de las captaciones en divisas de libre convertibilidad", se lee en el informe publicado por nuestra periodista Anaisa Rodríguez.





Tendencias