Caracas. Al menos 22 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque que generó tres explosiones en el aeropuerto de Adén este miércoles, momentos después de que aterrizara un avión que transportaba un gabinete recién formado respaldado por Arabia Saudita para partes de Yemen controladas por el gobierno.
Lea también: «Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la vacuna de AstraZeneca»
Estallidos y disparos se escucharon en el aeropuerto poco después de que el avión llegara de Riad, dijeron testigos. Dos fuentes de seguridad dieron el número de víctimas. No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque.
Los miembros del gabinete, incluido el primer ministro Maeen Abdulmalik, así como el embajador saudí en Yemen, Mohammed Said al-Jaber fueron trasladados de forma segura al palacio presidencial de la ciudad, dijeron testigos y medios saudíes, refirió Reuters.
“Nosotros y los miembros del gobierno estamos en la capital temporal de Adén y todos están bien. El cobarde acto terrorista que tuvo como objetivo el aeropuerto de Adén es parte de la guerra que se libra contra el estado yemení y su gran pueblo», escribió en un tuit Maeen desde el palacio de Maasheq.
Una fuente de seguridad local dijo que tres obuses de mortero habían caído en el vestíbulo del aeropuerto.
El gabinete recién formado une al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi con los separatistas del sur, con la intención de cumplir con el objetivo saudí de poner fin a una disputa entre los aliados de Riad.
Los dos grupos son las principales facciones yemeníes en una alianza con base en el sur respaldada por Arabia Saudita que lucha contra el movimiento hutí alineado con Irán que controla el norte, incluida la capital, Sanaa.
Imágenes de televisión en vivo del canal Al Arabiya, propiedad de Arabia Saudita, mostraron a decenas de personas que abandonaban el avión cuando una primera explosión golpeó el vestíbulo del aeropuerto. Siguieron fuertes disparos de vehículos blindados con columnas de humo blanco y negro que se elevaban desde la escena.
