article-thumb
   

Hiperinflación obligó al Gobierno a incorporar tres nuevos billetes al cono monetario

El Cooperante | 12 junio, 2019

Caracas.– A partir del 13 de junio del presente año, tres nuevos billetes se incorporarán al actual cono monetario, informó este martes el Banco Central de Venezuela.

Lea también –  La última reunión del Gobierno con los banqueros dejó al descubierto otro plan de Maduro

A través de un comunicado publicado en su página web, aseguraron que este proceso de ampliación del cono es “con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales“.

Las nuevas piezas serán de Bs. 10 000, Bs. 20 000 y de Bs. 50 000, y comenzarán a circular paulatinamente. “Vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”, agregó el BCV.

En agosto de 2018, Nicolás Maduro decretó la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario y la reducción de cinco ceros al bolívar; no obstante, esta medida no acabó con los problemas de escasez de efectivo. Y es que según se desprende del último reporte de los agregados monetarios del ente emisor, el porcentaje de billetes y monedas es de apenas 6,5% de un total de 6,7 billones de bolívares en circulación, con una contracción real de la liquidez monetaria de 33% y una variación nominal de 600%.

El economista Jesús Casique advirtió este miércoles desde su cuenta en Twitter, que la inflación desde el inicio de la reconversión monetaria a la fecha, es de 37 622,2 %.

“La incorporación al Cono Monetario BCV Billetes de Bs.10 000 Bs.20 000. Bs. 50 000 representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país. Desde la Reconversión Monetaria (agosto 2018) hasta (abril 2019) la inflación acumulada INPC BCV 37.622,2%”, escribió Casique.

Los altos niveles de hiperinflación han obligado al Gobierno a emitir piezas de mayor denominación. Al cierre de 2019, se estima una hiperinflación de al menos 10 millones por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.

 

Comentarios

comentarios