Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Tribunal absolvió al militar que disparó a David Vallenilla en una manifestación

El joven de 22 años, quien tenía solo días de haberse graduado de enfermero, resultó herido a nivel del tórax y trasladado a la clínica El Ávila, donde ingresó sin signos vitales

Foto: Cortesía

Caracas.- El Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió este lunes al sargento primero de la Fuerza Aérea venezolana, Arli Cleiwi Méndez Terán, responsable de la muerte del estudiante David Vallenilla, de 22 años, durante las protestas antigubernamentales de 2017. 

Lea también: Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de la Gran Caracas

Después de ocho meses y una irrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el Tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó. Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”, dijo la abogada María Alejandra Poleo en su cuenta de Twitter. 

Poleo aseguró que en Venezuela “no hay justicia, ni hay esperanzas de que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes”, dijo al tiempo que expresó su solidaridad con la familia del estudiante venezolano. 

Caso de David Vallenilla 

El estudiante David Vallenilla se encontraba en la Autopista Francisco Fajardo frente a la Base Aérea de La Carlota, en Caracas, el 22 de junio de 2017, cuando un sargento accionó su arma y le disparó a quemarropa ocasionándole la muerte. 

El joven de 22 años, quien tenía solo días de haberse graduado de enfermero, resultó herido a nivel del tórax y trasladado a la clínica El Ávila, donde ingresó sin signos vitales. 

El padre del joven asesinado fue jefe de Nicolás Maduro cuando trabajaba en el Metro de Caracas. 

El 23 de junio de 2017, el fiscal general Tarek William Saab reveló la identidad del funcionario de la Fuerza Aérea que asesinó al joven, quien fue detenido en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El 4 de septiembre, Méndez Terán fue imputado por el delito de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivo fútil, por lo que se ordenó la privativa de libertad del sargento.

El 1 de abril de 2017 se dio inicio a una ola de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en la que se registraron diversos casos de represión, considerada una de las jornadas más violentas en la historia del país.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A pesar de que han pasado cuatro años, el caso de David Vallenilla se ha visto interrumpido por diferimientos, retardos y situaciones que han impedido que la justicia se aplique de forma oportuna.

El pasado 1 de septiembre el abogado Joel García denunció que la jueza que investiga el hecho "desestimó la querella de la víctima indirecta".

En mensaje publicado en Twitter, García aseguró que "la Juez del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas Kenia Carrillo, coloca un manto de impunidad al asesinato del joven David Vallenilla".

García explicó que Carrillo desestimó sin fundamentos, la querella presentada por David Vallenilla (padre), quien es la víctima indirecta por la muerte de su hijo.

Por su parte, David Vallenilla (padre) dijo en video difundido en Twitter que además "de la violación del derecho a la vida de mi hijo, se está violando el derecho a la justicia, conculcado dos derechos fundamentales garantizados por la Constitución".





Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila