article-thumb
   

¿Con pasaje de retorno? Tribunal acepta solicitud de nulidad de “juicio viciado” contra Rosales

Admin

Jose Á. Palacios.- El Tribunal Décimo Noveno de Control aceptó la solicitud de nulidad del juicio contra Manuel Rosales; así lo dio a conocer su abogado Morris Sierralta, quien detalló que la medida se dio después de que el principal acusante del presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Pirela acudiera al Ministerio Público (MP) para que se abriera una investigación contra el exmagistrado Eladio Aponte Aponte por “orquestar una campaña para perseguir a Rosales”.

“Las declaraciones ofrecidas este martes por José Luis Pirela y que fueron difundidas por todos los medios de comunicación nacionales, constituyen una grave evidencia de lo viciado que están los elementos y las pruebas que fueron presentadas en el juicio contra Manuel Rosales”, sostuvo Sierralta.

El abogado resaltó que en la denuncia presentada por Pirela se señala que éste “fue víctima de presiones ilegales ejercidas por un alto funcionario del poder judicial para armar un plan, perseguir y destruir la carrera política de Rosales, que lo llevó injustamente al destierro que vive desde hace 6 años”.

“En el escrito presentado solicitamos al juez que le pida al Ministerio Público que le tome declaraciones a Pirela, y así confirme toda la coacción de la que fue objeto para perjudicar a nuestro defendido”, dijo el abogado.

Además explicó que las supuestas presiones que recibió  Pirela y todas las posteriores actuaciones que derivaron del caso, violan flagrantemente el artículo 181 del Código Procesal Penal que prohíbe totalmente la utilización de información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza o engaño, ni la que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícito.

Sierralta expresó que estos nuevos elementos revelados a la opinión pública son fundamentales para “insistir que se averigüe la verdad para llegar al fondo de todos los hechos, y que se tomen las medidas para que este tipo de hechos no sigan ocurriendo en el país”.

Comentarios

comentarios