article-thumb
   

Tribunal brasileño frena medidas legislativas contra Dilma por inconsistencias en votación

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil frenó este martes las maniobras legislativas de la oposición carioca que buscan la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por presuntas irregularidades fiscales en las cuestas públicas del año 2014.

La Cámara de Diputados tenía previsto para este martes debatir si iniciaba o no, por medio de votación, el proceso contra la mandataria brasileña, el cual necesitaría la aprobación de 342 votos a favor para que se aplicara. Sin embargo, el STF anuló el trámite solicitado por bloques de la oposición.

El magistrado Teori Zavaski aceptó un pedido del legislador del Partido de los Trabajadores (PT) Wadih Damous, quien alegó que para realizarle un juicio político a la mandataria debían contar con el sufragio de tres cuartos de la Cámara de Diputados y no de mayoría simple como lo planteó el líder de esa instancia, Eduardo Cunha.

El fallo del magistrado anula de manera temporal la estrategia de la oposición. Además, el magistrado le solicitó a Cunha ofrecer explicaciones sobre su parecer e interpretación de las normas de la casa para tratar un eventual proceso político contra la presidenta del país.

De acuerdo a lo reseñado por Prensa Latina, voceros parlamentarios anunciaron que asesores recomendaron al líder de la Cámara baja postergar para el jueves la medida que pretende aplicar a la mandataria, con miras a estudiar más las opciones y argumentos de la oposición.

Cunha ha recibido una veintena de pedidos para iniciar un proceso con miras a la destitución de Rousseff y ya ha rechazado la mitad, pues carecían de justificaciones jurídicas.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios