article-thumb
   

Tribunal chileno revisará recurso de protección para resguardar la vida de López y Ceballos

Christhian Colina

EFE.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso, Chile, resolverá el jueves un recurso de protección que presentaron dos ciudadanos chilenos para resguardar la vida de Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos. El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando los opositores estaban detenidos y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los “presos políticos”.

En la medida judicial, los dos denunciantes chilenos, que residen en la localidad costera de Concón, sostuvieron que López y Ceballos son “prisioneros políticos, detenidos de conciencia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”. Por ello, solicitaron en el recurso de protección que “se resguarde la vida e integridad física de los protegidos, disponiendo que sean puestos a disposición inmediata de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), o su Secretaría General”.

Los impulsores del recurso fundamentaron su petición en la “doctrina de jurisdicción universal de protección de los Derechos Humanos”. Pese a ello, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se declaró incompetente en el caso y argumentó que solo podía pronunciarse si los hechos denunciados ocurrían dentro de su jurisdicción.

Los recurrentes acudieron entonces a la Corte Suprema, que el pasado 6 de julio consideró que el argumento esgrimido por la Corte de Valparaíso no era válido en la etapa de admisibilidad del recurso, y ordenó la tramitación del recurso de protección a favor de los opositores venezolanos, ante ello la corte local envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicitara al embajador de Venezuela en Chile información sobre la situación de López y Ceballos, sin que hasta la fecha emitieran algún tipo de respuesta.

El próximo jueves, los jueces de la Corte de Apelaciones de Valparaíso escucharán los alegatos de los recurrentes y decidirán si el recurso de protección sigue adelante o si se desestima.

Comentarios

comentarios