Tribunal Constitucional de Cabo Verde ratificó legalidad del acuerdo militar entre su país y Estados Unidos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tribunal Constitucional de Cabo Verde ratificó legalidad del acuerdo militar entre su país y Estados Unidos

El Acuerdo sobre el Estado de las Fuerzas de los Estados Unidos de América en Cabo Verde fue criticado porque otorgaba inmunidad a militares estadounidenses en el archipiélago lo que algunos habían calificado de inconstitucional. Pero ayer el Tribunal Constitucional de ese país ratificó que el acuerdo seguirá vigente.

Caracas.- El Gobierno de Cabo Verde acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional de ese país el cual ratificó el jueves el acuerdo militar del archipiélago con Estados Unidos o SOFA, por sus siglas en inglés: «El acuerdo seguirá vigente y los órganos soberanos estuvieron muy bien en este asunto», dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Comunidades, Luís Filipe Tavares, en una conferencia de prensa. El gobierno no solo mostró su beneplácito por el contenido de la decisión del Tribunal sobre el acuerdo militar con los Estados Unidos, sino que garantizó que continuará.

De hecho, el Presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, explicó que el asunto jamás le generó «dudas bien fundadas sobre su constitucionalidad». Y agregó que la ratificación del acuerdo SOFA por parte del Tribunal Constitucional «traerá ganancias en términos de economía, defensa y seguridad del país».

Luís Filipe Tavares también afirmó que «nada en el juicio pellizca» la existencia y validez de SOFA, que constituye un «hito esencial en las relaciones históricas» entre Cabo Verde y los EE. UU., y funciona de acuerdo con los» intereses estratégicos y fundamentales» del archipiélago.

El llamado Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) se firmó el 25 de septiembre de 2017 cuando fue aprobado por el Parlamento con los votos a favor del gobernante Movimiento para la Democracia (MpD) y la abstención de los opositores Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV) y Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID).

El acuerdo generó un intenso debate en el país, pues la oposición y varios expertos sostuvieron que el texto afectaba a la Constitución de Cabo Verde, principalmente por atribuir inmunidad a militares estadounidenses en el archipiélago ya que en caso de cometer algún crimen en la antigua colonia portuguesa esos militares sólo pueden ser procesados y juzgados en EE. UU.

Los detractores también han manifestado sus reservas por el artículo 12 del SOFA donde ambas partes «renuncian a todas y cada una de las demandas entre sí por daños, pérdida o destrucción de propiedad de la otra parte, o por lesión o muerte de personal de las Fuerzas Armadas o personal civil de cualquiera de las partes, derivadas del desempeño de sus funciones oficiales».

Para Luís Filipe Tavares, “contrario a las conclusiones apresuradamente transmitidas por algunas organizaciones se concluye fácilmente que la única inconstitucionalidad mencionada se refiere a un segmento de un artículo, y solo ocurre si ese segmento se interpreta en cierto sentido: que la inmunidad de jurisdicción atribuida al ‘personal de los Estados Unidos’ permitiría la instalación de una corte marcial estadounidense en territorio de Cabo Verde ”

Artículos relacionados

Destacados

Khan fue miembro de la dirección nacional del MVR

Destacados

Fernández asegura que hay diez millones de razones para no votar, pero que el problema estriba en que después de abstenerse, nada ocurre

Deportes

En su carrera ganó tres títulos con el Caracas FC con quienes destacó en la Copa Libertadores

Deportes

Los Timbers ganaron su segunda final de campeonato en las últimas seis temporadas, marcando su cuarta aparición en una final en todas las épocas...