Connect with us

Destacados

Tribunal de apelaciones confirma condena contra Joaquín "Chapo" Guzmán

El narco mexicano está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, probablemente la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares

Publicado

/

Caracas.- Un tribunal de apelaciones en Nueva York, Estados Unidos, confirmó este martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, según informó`el diario La Jornada.

Lea también: "Llevo años haciendo el ridículo": así respondió Carlos Ponce a sus detractores

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó varios argumentos que la defensa de Guzmán planteó en busca de una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Asimismo, el narco mexicano está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, probablemente la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares.

La postura de la defensa de Guzmán se centró en un artículo de Vice en el que un miembro del jurado no identificado mencionó que no menos de 5 compañeros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio, y mintieron al respecto al presidente del tribunal, el juez de distrito de EE. UU. Brian Cogan.

Advertisement

Guzmán había escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, una vez mientras estaba escondido en un carro de lavandería y otra vez arrastrándose por medio de un túnel excavado en su celda, antes de ser recapturado en un sangriento tiroteo en 2016.

Por su parte, Emma Coronel, esposa del Chapo, fue detenida en febrero de 2021 por las autoridades en Virgina, Estados Unidos, tras ser vinculada al narcotráfico internacional.

Coronel, de 31 años, tiene la nacionalidad mexicana y la estadounidense y es residente de Culiacán, Sinaloa. El arresto tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Según la justicia, Coronel está acusada de un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos de marihuana.



Advertisement

Tendencias