Mundo
Tribunal de Corea del Sur aprobó la orden de detención contra el presidente destituido Yoon Suk-yeol
El mandatario es acusado de insurrección y abuso de poder por imponer a principios de diciembre del año pasado el estado de excepción y presuntamente enviar tropas al Parlamento para impedir que aprobaran su decreto de destitución
Caracas/Foto: Cortesía. Un tribunal de Corea del Sur aprobó este sábado extender la detención del presidente destituido, Yoon Suk-yeol, mientras se mantiene la investigación en su contra por su fugaz declaración de la ley marcial en el país.
Lea también: Morales dice que quieren "eliminarlo" de las elecciones en Bolivia al ser declarado en "rebeldía"
El juez jefe del Tribunal del Distrito Occidental de Seúl, Cha Eun-kyung, ordenó que Suk-yeol permanezca en prisión preventiva. El mandatario es acusado de insurrección y abuso de poder por imponer a principios de diciembre del año pasado el estado de excepción y presuntamente enviar tropas al Parlamento para impedir que aprobaran su decreto de destitución.
La decisión del juez, que citó el riesgo de destrucción de pruebas, se conoció en la madrugada del domingo (tarde del sábado en Venezuela), más de doce horas después de que comenzara la vista judicial para valorar la extensión de la detención, refirió el medio local Chosun.
Se trata de la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en funciones es arrestado formalmente.
Tras conocerse la decisión judicial, algunos simpatizantes que se habían congregado frente al tribunal irrumpieron en el recinto de manera violenta, causando un enfrentamiento con funcionarios de la policía surcoreana, según el medio Korea JoongAng Daily.
Según los medios locales, los partidarios Suk-yeol rompieron ventanas y puertas, lanzaron sillas de plástico y ceniceros a los agentes, mientras otros intentaron quitarles los escudos policiales.
Algunos de los seguidores parecían estar buscando al juez que emitió la orden, y otros gritaron el nombre del presidente.
El pasado miércoles, Yoon Suk-yeol fue detenido en un operativo policial en el complejo presidencial.
En un mensaje de video grabado antes de ser escoltado a la sede de la agencia anticorrupción, Yoon lamentó que “el Estado de derecho se haya derrumbado por completo" en ese país.
Además, insistió que la Agencia Anticorrupción de Corea del Sur "no tenía la autoridad para investigar sus acciones, pero dijo que cumplió para prevenir la violencia".
Según Associated Press, Yoon llevaba semanas refugiado en la residencia de Hannam-dong, en la capital, Seúl, mientras prometía “luchar hasta el final” contra los intentos de derrocarlo.
Yoon justificó su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre como un "acto legítimo de gobierno" contra una oposición “antiestatal" que, a su juicio, "utiliza su mayoría legislativa para frustrar su agenda".
-
Economía2 días.
Gobierno entrega un bono de 143,75 dólares por el Sistema Patria
-
Mundo1 día.
Juez impide a Trump despedir a miles de trabajadores de la Usaid y les da plazo de 30 días
-
Mundo2 días.
Colombia registró el cruce de 400.612 migrantes por el Darién en 2024
-
Vitrina1 día.
¿Residente canceló su presentación en Bogotá?: lo que se sabe
-
País2 días.
Maduro: "Colombia cuenta con nosotros, más allá de las diferencias políticas que podamos tener"
-
Mundo1 día.
Accidente aéreo en Alaska deja 10 muertos
-
Economía1 día.
Reuters: Pdvsa reactiva importaciones de crudo ligero
-
Vitrina22 horas.
Trump descarta deportar al príncipe Harry: “Ya tiene suficientes problemas con su esposa”