Connect with us

Economía

Tribunal de EE. UU. recibe 12 ofertas preliminares en subasta de Citgo

El equipo legal que representa a la compañía solicitó siete días para analizar las propuestas

Foto del avatar

Publicado

/

Citgo elcooperante

Caracas/Foto: archivo.- Un tribunal de Estados Unidos está considerando 12 ofertas iniciales de empresas y fondos de inversiones privados que están participando en la subasta de las acciones de la refinería Citgo Petroleum. 

Lea también: Saime: más de 100 oficinas disponibles en todo el país para actualizar correo electrónico

De acuerdo a lo reseñado por Reuters, el funcionario judicial Robert Pincus anunció las ofertas; sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre el monto de las mismas. Ante esto, los acreedores -que reclaman miles de millones de dólares- han acudido en masa a los tribunales para hacer cumplir los fallos a favor y recibir dinero por la subasta. 

“Aunque el juez Leonard Stark ha subrayado la necesidad de trazar una línea para evitar que más empresas se apresuren a unirse al proceso de venta después de que expiraron los plazos judiciales, no se ha finalizado ni se ha hecho pública una lista final de acreedores y su prioridad”, destacó el medio inglés. 

El banquero de inversiones Evercore Group ha identificado al menos 90 partes que “pudieron haber participado” en la primera ronda de ofertas, la cual culminó el 22 de enero, de las cuales 30 firmaron acuerdos no vinculantes y recibieron información de marketing y del modelo financiero de la compañía. 

Solicitud 

Tras las ofertas, el equipo legal solicitó siete días para analizar las propuestas, planteamiento concedido por el juez Stark. "Las indicaciones de interés son bastante decepcionantes. Y estamos trabajando duro para ver si se pueden plantear, pero tenemos mucha preocupación sobre dónde estamos en este momento", dijo Nathan Eimer, representante de Citgo.

Advertisement

Caso Citgo

La subasta se lanzó en octubre para resolver una batalla legal iniciada en Delaware en 2017 por la minera canadiense Crystallex Corp. El pasado 19 de enero, un tribunal de Estados Unidos aprobó que 17 acreedores de Venezuela obtengan ganancias de la próxima subasta de las acciones de la refinería Citgo con sede en Houston.

Según informó la agencia Reuters, la lista (que incluye a ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries) reduce el alcance de las reclamaciones a 20.800 millones de dólares de los 24 mil millones solicitados por los acreedores en anteriores demandas. La razón del fallo es la exclusión, por parte de un funcionario judicial, laudos arbitrales y sentencias que no cumplieron el tiempo solicitado pro la Corte.

La primera oferta de las acciones cerró el lunes 22 de enero, mientras que la segunda ronda se llevará a cabo a finales de 2024.

Acciones de la AN

Esta decisión ha sido calificada por la Asamblea Nacional como el "despojo" de Citgo, por lo que han decidido instalar una comisión especial para investigar a partidos de oposición que, a su juicio, han participado en esto.

La comisión, presidida por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, tiene como objetivo indagar de dónde provienen los recursos con los que se financian los partidos opositores actualmente, una petición expresa del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Advertisement

Vale destacar que Jorge Rodríguez acusó a diputados de la AN 2015 de “robar” los bienes de la nación, en especial a la parlamentaria Dinorah Figuera, dirigente del partido Primero Justicia.



Tendencias