article-thumb
   

¡A pagar! Exxon Mobil le gana al Gobierno batalla que costará $1.600 millones al país

Admin

Jose Á. Palacios.-  Además de conseguir petróleo en las aguas del Territorio del Esequibo, la Exxon Mobil mantiene a su favor el fallo de la demanda que interpuso contra el régimen venezolano por la nacionalización de sus activos en el país. El Tribunal Arbitral del Banco Mundial  (Ciadi) desestimó la solicitud de Venezuela de revisar una decisión del año pasado que le obliga a pagar mil 600 millones de dólares a la petrolera estadounidense.

El gobierno de Venezuela, una vez conocido en fallo en el 2014, pidió al Tribunal internacional una revisión de la decisión con lo que pudo paralizar el pago de la indemnización. Sin embargo, la reciente decisión,  enviada a las partes el 12 de junio, sostiene que la suspensión del pago “se levanta automáticamente”.

“El Tribunal concluye que la solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del dictamen (…) sino de entorpecer el rápido intento de las demandadas de ejecutar el laudo”, dijo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la decisión sobre la revisión.

Venezuela también solicitó en paralelo anular el fallo del panel arbitral, un proceso que aún sigue su curso.

La demora en la ejecución del fallo le había dado un poco de oxígeno a las delicadas finanzas de Venezuela, bajo presión en medio de un desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Venezuela enfrenta casi 30 casos de arbitraje en el Tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el fallecido presidente Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007.

En esa estrategia, Chávez expropió una serie de desarrollos petroleros, incluido el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y otro más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon . (Reporte de Diego Oré y Corina Pons; Editado por Javier López de Lérida)

Con información de Reuters 

Comentarios

comentarios